Sociedad

Solo el 28% de las mujeres colegiadas trabaja en la sanidad privada en Andalucía

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos alerta de la falta de profesionales, situación agravada por las condiciones económicas

El Colegio Andaluz de Colegios de Médicos hace un llamamiento al consenso en la sanidad privada en Andalucía. CACM
El Colegio Andaluz de Colegios de Médicos hace un llamamiento al consenso en la sanidad privada en Andalucía. CACMCACMCACM

Faltan médicos en la sanidad pública y en la privada. Y hay escasez de médicos en Andalucía y en el resto de las comunidades autónomas. Así lleva ocurriendo desde hace años y, lo que es más grave, la tendencia no se va revertir en los próximos años.

En la anterior legislatura, el hoy presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció un plan para tratar de revertir esta situación. La intención pasa por impulsar la formación de nuevos médicos, con más plazas en el MIR; retener más tiempo a los facultativos que actualmente ejercen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de mayor estabilidad al sistema sanitario ampliando la edad de jubilación voluntaria hasta los 70 años; y la atracción de nuevos médicos procedentes de otras regiones con programas de estabilización laboral y a través de la equiparación salarial con el resto de España.

En la sanidad privada, la situación es incluso peor. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) junto con los ocho Colegios de Médicos de Andalucía está organizando reuniones informativas para reivindicar y exponer la situación que están viviendo los médicos que ejercen la medicina privada en nuestra comunidad. En la actualidad, 13.153 médicos colegiados en activo en Andalucía ejercen en el ámbito de la medicina privada, ya sea de forma exclusiva o mixta (ejerciendo en la sanidad pública y privada), lo que supone un 36% de los médicos en activo de nuestra comunidad.

Si se profundiza en los datos, la situación es más preocupante porque solo un 15% de facultativos menores de 35 años ejerce medicina privada y un 64% tiene más de 65 años y se jubilará en breve. Y hay un dato más llamativo aún. Solo el 28% de las mujeres colegiadas trabaja en medicina privada (4.941 frente a las 12.825 de la pública). Este dato es más llamativo aún porque, como ocurre en otras profesiones, la feminización de la profesión médica es una realidad. De hecho, el 53% de la colegiación activa en Andalucía es de mujeres.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado, justificó este dato en que las mujeres apuestan más por la conciliación laboral y, por tanto, prefieren no compatibilizar la actividad en la pública y la privada.

Junto a esto, hay otra clave: la contraprestación económica, ya que los colegiados no negocian los precios en régimen de libre competencia, «viéndose obligados a someterse a condiciones impuestas por los agentes intermediarios entre el paciente y el médico: compañías de seguro de salud, algunos grupos hospitalarios privados e incluso entidades ajenas a la sanidad», explicó en Cádiz Antonio Aguado.

A su juicio, estos agentes intermediarios «no están teniendo la consideración debida al responsable sanitario que es el médico, que vuelca su compromiso y su vocación con el paciente por encima de todo, teniendo que sufrir cuestiones indignas profesionalmente, cómo puede ser percibir cinco euros por una consulta médica o cero euros por la revisión de un paciente». La falta de profesionales encuentra aquí un nuevo argumento.