PGE

El Gobierno recorta un 11,5% las inversiones de la CHG en Andalucía en plena sequía

La Junta insta al Ejecutivo central a pedir ayudas agrícolas europeas excepcionales por la falta de agua

El Gobierno andaluz ha advertido este martes, a través de su consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), de una “bajada de hasta un 11,5 por ciento” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados para 2023 de “inversiones que ha de ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir” (CHG) en Andalucía, y se ha preguntado “cómo es posible” que eso suceda teniendo en cuenta que se está viviendo “la peor sequía desde hace años”.

Así lo ha puesto de relieve el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, que en esta ocasión ha estado presidida de forma telemática por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desde Bruselas, donde se encuentra en viaje oficial.

Al hacer referencia al proyecto de PGE aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, el consejero portavoz del Gobierno andaluz ha sostenido además que “nadie entiende que en medio de una sequía extrema, una situación tan grave como estamos viviendo, no podamos destinar los fondos europeos ‘Next Generation’ para obras tan importantes como canalizaciones u otras infraestructuras en el marco de la política hídrica”.

De igual modo, ha lamentado que el Gobierno de España, en vez de estar “defendiendo Andalucía” como, en su opinión, está haciendo Juanma Moreno, “prefiere seguir con la política del maltrato” a esta comunidad autónoma y elabora unos Presupuestos “electoralistas e irreales”, y “el mejor ejemplo de que el papel lo aguanta absolutamente todo”.

En esa línea, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez salga “en tromba a hacer propaganda de una inversión pública que luego desgraciadamente no se ejecuta”, y ha insistido en denunciar que las cuentas para 2023 diseñadas por el Ejecutivo “vuelven a darle la espalda a Andalucía”.

El consejero de Medio Ambiente ha razonado que, “ante la alarmante situación de sequía que estamos viviendo en Andalucía especialmente, no podemos entender cómo los Presupuestos Generales del Estado conllevan una bajada de hasta un 11,5% en las inversiones que ha de ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

“¿Quién puede entender que, ante la peor sequía que hemos vivido durante años, el Gobierno de España decida bajar las inversiones en Andalucía hasta un 11,5%?”, se ha preguntado el consejero portavoz antes de cuestionar también “qué tiene que pasar en este país para que Sánchez se dé cuenta de que la sequía es un asunto capital que debiera ser la primera de sus obligaciones en su acción de gobierno”.

Así las cosas, el portavoz ha lanzado en nombre de la Junta “un SOS ante la situación de extrema gravedad por la sequía en Andalucía”, y ha pedido al presidente del Gobierno que “deje de hacer oídos sordos” al respecto y “no siga recortando el Presupuesto como han hecho en los PGE con las obras hidráulicas competencia de la CHG”.

Ayudas

El Consejo de Gobierno ha acordado instar al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea la puesta en marcha de ayudas excepcionales dirigidas a paliar los graves efectos de la sequía sobre las explotaciones agrarias de Andalucía. Estas subvenciones, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), servirían para proteger y dar soporte al tejido productivo y social andaluz. Para que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estas ayudas excepcionales, es preciso que Bruselas acceda a modificar el reglamento europeo que regula las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y se añada un nuevo artículo que contemple una medida específica (’Medida 23′) dirigida a proporcionar ayuda temporal excepcional a las explotaciones agrarias afectadas por la grave situación de sequía. En los últimos años, la Unión Europea ha permitido flexibilizar las ayudas financiadas con Feader para activar dos líneas de ayudas extraordinarias (’Medida 21′ y ‘Medida 22′), cuyas propuestas partieron también desde Andalucía y de las que se beneficiaron todas las comunidades autónomas.

La ‘Medida 21′ estaba dirigida a los sectores especialmente afectados por la Covid-19, mientras que la ‘Medida 22′ apoya a los profesionales del campo que más estaban sufriendo las consecuencias de la invasión de Ucrania. La situación actual está marcada por el déficit de precipitaciones de los ciclos hidrológicos 2020-2021 y 2021-2022, que ha conllevado la declaración, con carácter extraordinario, de la situación de sequía prolongada y la situación de excepcional sequía en diversas unidades territoriales concretas de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias que son competencia de la Junta (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas). Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Estado, ha declarado también la situación excepcional por sequía extraordinaria en el sistema de regulación general.