Sociedad

CSIF pide la dimisión del presidente del Colegio de Médicos de Andalucía por sus declaraciones sobre la feminización de la profesión

Aguado se refirió a que las médicas “tienen que atender a sus hijos, los embarazos o cuidar de su casa”

El Colegio Andaluz de Colegios de Médicos hace un llamamiento al consenso en la sanidad privada en Andalucía. CACM
El Colegio Andaluz de Colegios de Médicos hace un llamamiento al consenso en la sanidad privada en Andalucía. CACMCACMCACM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado la dimisión del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado, por sus “lamentables” declaraciones sobre la feminización de la profesión médica.

En dichas declaraciones Aguado apuntó que veía un problema para su profesión la “creciente feminización” de la medicina privada, ya que las mujeres no pueden dedicarse plenamente a su labor profesional “porque tienen que atender a sus hijos, los embarazos o cuidar de su casa”.

La central sindical, a través de un comunicado, ha indicado que esas palabras “ponen de manifiesto la escasa conexión con el día a día de un colectivo profesional que, tanto en lo público como en lo privado, ha dado sobradas muestras de su valía y entrega en la atención a la ciudadanía, sin distinción del género”.

“Se trata de unas declaraciones que, por machistas y anacrónicas, nos retrotraen cincuenta años atrás”, ha lamentado la organización sindical, que entiende que “afortunadamente, el reloj de la sanidad y de otros muchos ámbitos profesionales ha avanzado en las últimas décadas en igualdad, empezando por un colectivo, el médico, donde las mujeres son mayoría y demuestran su profesionalidad en cada uno de los centros asistenciales públicos y privados donde prestan servicio”.

Sin embargo, ha censurado las manifestaciones del responsable del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que “hace un flaco favor a la institución a la que representa”, a la que CSIF ha reclamado “una rectificación clara y pública al respecto”.