Renovación

Consenso entre PP, PSOE y Vox para la reelección de Juande Mellado en la RTVA

El periodista Domi del Postigo se estrena en el Consejo Audiovisual

El director general de la RTVA, Juande Mellado, en el Parlamento andaluz
El director general de la RTVA, Juande Mellado, en el Parlamento andaluzJoaquin CorcheroEuropa Press

El Pleno del Parlamento andaluz acogió el trámite de la reelección del presidente de la RTVA y la renovación de los consejos de administración de este ente y del Consejo Audiovisual de Andalucía. Previamente, PP, PSOE y Vox acordaron el reparto de puestos y los nombres, un pacto que responde a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas. De esta manera, continúa en el cargo Juande Mellado como director general de la RTVA y se estrena el presidente del Consejo Audiovisual, el periodista Domi del Postigo.

El PP sitúa de nuevo al frente del consejo de administración de la RTVA al periodista Rafael Porras, mientras el resto de miembros son Mariví Romero, Elena Segura, Curro Rodríguez y Andrés Muriel. Los miembros del PSOE-A son los periodistas Miguel Ángel Vázquez y Eva Suárez y la exsecretaria general del PSOE de Sevilla y exmiembro de la Mesa del Parlamento, Verónica Pérez. El periodista Álvaro Zancajo, que fue despedido como director de informativos de Canal Sur TV, representará a Vox.

En el Consejo Audiovisual, el PP ha situado a la exconsejera de Igualdad de Ciudadanos Rocío Ruiz, dando continuidad así a la senda de integración de excargos del partido naranja. También estarán a propuesta del PP los periodista Mateo Rísquez, Pilar Jimeno y Álvaro Ybarra.

Los socialistas han propuesto para este órgano a la periodista Isabel Pedrote, a Mar Ramírez, exdecana de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y a Teresa Jiménez, exconsejera de Educación y exdiputada por Granada. El periodista del grupo parlamentario de Vox Ignacio González representará a este partido en el Consejo Audiovisual.

Los sueldos de los miembros del Consejo de Administración de la RTVA oscilan entre los 60.000 y 80.000 euros, y el de los consejeros del Audiovisual ascienden a unos 65.000 euros.

Por Andalucía, que no tiene representación, sostiene que el reparto de cargos «vulnera» la ley que regula estos órganos. Presentó una propuesta de ley con el objetivo de que se garantice la presencia de todos los grupos.