Absentismo

La Policía Autonómica ha detectado en 2022 casi 600 niños que no iban al colegio

Las intervenciones se han producido en las ocho provincias de la comunidad

La consellera de Educación recuerda que hay un plan contra el absentismo escolar, puesto en marcha en 2008, y que abarca a niños de entre 3 y 16 años
La consellera de Educación recuerda que hay un plan contra el absentismo escolar, puesto en marcha en 2008, y que abarca a niños de entre 3 y 16 añoslarazon

La Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha realizado en lo que va de año 2022 un total de 594 actuaciones relacionadas con el absentismo escolar en menores de edad, que han concluido con la escolarización de los menores y en algunos casos con la retirada de la custodia a sus padres o tutores legales.

Según han informado fuentes de este cuerpo, se trata de acciones que se producido en las ocho provincias andaluzas, y que se realizan por detectar a menores que no acuden a clase conforme a sus horarios y días obligatorios o actuaciones realizadas con sus padres que destapan un problema de absentismo.

En ocasiones, son los propios centros educativos los que denuncian la situación, ya que la asistencia a clase es obligatoria en Andalucía desde los 6 a los 16 años, o desde los 3 si se ha matriculado a los niños desde esa edad. Entre las actuaciones más llamativas destaca la que se llevó a cabo con un niño de 8 años de la provincia de Málaga, cuya madre incumplió los acuerdos a los que había llegado con los servicios sociales, hasta el punto de que el menor no sabía leer ni escribir. La Policía localizó al niño y lo puso en manos de los Servicios Sociales, además de investigar penalmente a la madre por estos hechos.