gripe

Los niños entre 6 y 59 meses podrán vacunarse de la gripe desde el lunes

Este grupo de edad tiene un papel crucial en la transmisión del virus al resto de la comunidad

Una mujer recibe la vacuna de la gripe en una residencia de Santa Fe en Granada
Una mujer recibe la vacuna de la gripe en una residencia de Santa Fe en GranadaMiguel Ángel MolinaAgencia EFE

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía comienza este lunes, 17 de octubre, la vacunación antigripal sistemática de todos los niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad, es decir, hasta los 4 años y 11 meses. Según los estudios que maneja la Consejería, este grupo poblacional cuenta con una mayor incidencia de gripe, tiene la misma incidencia de hospitalizaciones que las personas mayores y juega un papel crucial en la transmisión del virus al resto de la comunidad, por lo que esta temporada se ha incluido esta medida de protección a ellos y de salud pública. La población general de entre 65 y 79 años recibirán vacunación de gripe y la cuarta dosis -segunda dosis de recuerdo- contra el Covid-19.

Tal y como ocurrió en la campaña anterior, Andalucía empleará las vacunas de gripe con todas las tetravalentes, es decir, que cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, por lo que son las más completas actualmente

Además, también se inoculará con ambas vacunas a las personas entre cinco y 64 años con patologías crónicas, a grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y a embarazadas. Hay que recordar que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, aseguró que las previsiones de este año son que el virus de la gripe “se adelante y venga más fuerte que otros años”.