Salud

Andalucía incorporará la vacuna del papiloma en varones de 12 años a partir del 1 de enero de 2023

La medida supondrá “un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas”

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en un Centro de Salud en la localidad de Andújar en Jaén
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en un Centro de Salud en la localidad de Andújar en JaénJose Manuel PedrosaAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el sistema andaluz de salud incorporará la vacuna contra el virus del papiloma en varones a partir del 1 de enero de 2023. Así lo ha indicado durante la inauguración de la rehabilitación integral del antiguo Hospital de Andújar (Jaén), donde ha subrayado que la sanidad “sigue siendo una de las prioridades” de su Ejecutivo, con inversiones tanto en infraestructuras y equipamientos como en servicios.

Muestra de ello es la citada vacuna, “que ya existía en las chicas” y que ahora se va a incorporar a los niños a partir de doce años, de modo que el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes en Andalucía nacidos en 2011.

“Lo hacemos porque queremos hacer un calendario vacunal lo más amplio y extenso posible en Andalucía y hacerlo como lo estamos haciendo, de forma progresiva, y atendiendo a las patologías que estamos encontrando”, ha comentado el presidente de la Junta.

Tras aludir al “resurgir” que el virus del papiloma ha tenido en los últimos años, ha añadido que la vacuna Gardasil 9 “va a servir para prevenir las enfermedades que produce este virus, también en ellos”, y supondrá “un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas”.