Economía

El primer Presupuesto de la legislatura en Andalucía, a finales de mes

Está previsto que se celebre un Consejo de Gobierno extraordinario, previsiblemente el 28 de octubre, para su aprobación y remisión al Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidiendo el acto de toma de posesión de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Palacio de San Telmo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidiendo el acto de toma de posesión de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Palacio de San TelmoRaul CaroAgencia EFE

No será en el Consejo de Gobierno de hoy ni, previsiblemente, en el ordinario que se celebre el martes de la semana que viene, el día 25. El primer presupuesto de la legislatura de la mayoría absoluta se aprobará, según las previsiones que baraja en este momento el Gobierno andaluz, en una reunión de carácter extraordinario que debe celebrarse el viernes 28 de octubre y que dará luz verde al proyecto de ley de Presupuestos de 2023 para su remisión al Parlamento de Andalucía.

El artículo 190 del Estatuto de Autonomía regula la Ley de Presupuesto y señala en su apartado 4 que tanto el proyecto de ley como la documentación anexa que lo acompaña «deben ser presentados al Parlamento al menos con dos meses de antelación a la expiración del presupuesto corriente». Por tanto, el plazo concluiría el lunes 31 de octubre. Teniendo en cuenta que la última semana de octubre hay Pleno del Parlamento –miércoles y jueves–, la intención es que las cuentas se aprueben el viernes 28, dentro del plazo legal.

Existe mucha expectación por los primeros presupuestos del Gobierno andaluz después del respaldo obtenido por el presidente Juanma Moreno en las pasadas elecciones autonómicas. La mayoría en la Cámara del Partido Popular garantiza su aprobación y que no ocurra, como en los presupuestos de 2022, que fueron rechazados por los grupos parlamentarios del PSOE, Adelante Andalucía y Vox. En 2023 y durante toda la legislatura, Andalucía contará con presupuestos todos los años –no prorrogados–.

El objetivo del Gobierno andaluz es que las cuentas recojan aportaciones, vía enmiendas, de todos los grupos parlamentarios. En la anterior legislatura, la necesidad de contar con apoyos y el interés en reforzar el carácter dialogante e integrador del nuevo Ejecutivo, hizo que se admitieran enmiendas de PSOE, Vox y Adelante Andalucía. Aunque algunas de ellas fueran meramente formales, el PP quiere huir de la imagen de «rodillo» que siempre se asocia a la mayoría absoluta y que han reprochado al PSOE durante años cuando los populares estaban en la oposición y los socialistas en el Gobierno.

De hecho, en el último Pleno, Juanma Moreno instó a todos los grupos políticos «a trabajar para alcanzar una mayoría parlamentaria en torno a los presupuestos; quizá haya que dejar la lucha de terminologías, y cambiar esa bronca permanente de terminología por el contenido», afirmó.

La oferta del PP pasará por tratar de conseguir un «respaldo mayoritario, que va más allá de la mayoría suficiente» para lo que pretende contar «con el mayor de los respaldos posibles» ante la situación económica que se avecina en todo Occidente. No será fácil que el resto de grupos se comprometan con unas cuentas públicas en las que su poder de negociación es mínimo ya que el Gobierno no necesita sus votos para su aprobación.

Aunque el detalle de las cuentas aún no se conoce, sí se han ido avanzando algunos aspectos del primer presupuesto de la segunda legislatura de Juanma Moreno como presidente. Las cuentas superarán los 45.000 millones de euros, lo que supondrá unos 5.000 millones más que el actualmente vigente, el prorrogado de 2021.

Este incremento se debe, fundamentalmente, a la llegada de los fondos europeos, cuya gestión en los próximos años será clave para la recuperación económica después del Covid y la crisis de materias primas y precios que está afectando a todas las economías europeas.

También ha trascendido que en 2023 se incrementará de nuevo la financiación incondicionada que la administración autonómica otorga a los ayuntamientos, ampliando en los Presupuestos del próximo año hasta los 520 millones de euros las partidas destinadas al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica). Esta cantidad ha ido subiendo todos los años con el Gobierno actual, aunque aún queda lejos de los 600 millones que marca la ley, circunstancia que se achaca a que entre 2012 y 2018 esta partida estuvo congelada.