Salud

Unos 150.000 andaluces en lista de espera quirúrgica

La Junta admite que la cifra ha crecido respecto a 2021, pero aún es un 5% menor que antes de la pandemia

Un quirófano de las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.
Un quirófano de las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.José Manuel VidalAgencia EFE

«No podemos estar contentos, pero podemos ser positivos». Es la reflexión de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien ayer admitió que las listas de espera quirúrgica de la sanidad andaluza han crecido en el último año, aunque recordaba que incluso así son cifras mejores que las existentes en 2018 –antes de la entrada del Gobierno de Juanma Moreno– y tras superar una pandemia.

En Andalucía hay alrededor de 150.000 personas esperando para pasar por el quirófano en la actualidad. Durante la comisión parlamentaria celebrada ayer, la consejera recordó que en los últimos años se ha logrado reducir en un 43% estas listas de espera quirúrgicas, así como un 39% la lista de espera para consultas externas. Todo ello pese a la «incorporación de medio millón de andaluces que el anterior gobierno había dejado en los cajones».

En 2021se realizaron 433.108 operaciones, un 12,4% más que en el periodo de 2020, mientras que en consultas externas el volumen de pacientes atendidos fue un 7,9% mayor respecto a 2020, lo que supone 991.051 pacientes más asistidos. Sobre la actividad de pruebas diagnósticas el año pasado «se ha producido un aumento del 18,7% respecto al anterior».

La demora media por días desde diciembre de 2018 en las listas de espera quirúrgica «han descendido en 90 días, lo que supone un descenso de la demora media del 43%, de 208 a 118», y hay una disminución global de 12.650 pacientes en situación de fuera de plazo». «Si la comparativa la hacemos respecto a diciembre de 2021, observamos una reducción de la demora media de 16 días, un 12%, así como una reducción de 2.993 pacientes en situación de fuera de plazo, los que supone una reducción del 15,3%», lo que «nos dice que hay una tendencia positiva a la baja». A pesar del aumento «en 2021 de pacientes en lista de espera quirúrgica, «es un 5% menos que la que nos encontramos en 2018 pese a haber pasado por una pandemia».

Con respecto a otras comunidades autónomas, Andalucía «es la tercera región que más ha mejorado la situación de las listas de espera quirúrgica desde el 31 de diciembre de 2019 y la quinta comunidad con menor espera quirúrgica del total». No obstante, el resto de grupos parlamentarios fue muy crítico que la gestión del Gobierno. El PSOE habló de listas «indecentes», con más de un millón de andaluces en lista de espera (quirúrgicas y de consultas externas). Por su parte, Vox calificó de «esperpéntica» la situación de la atención primaria y Por Andalucía apuntó al «amplísimo margen de mejora» que tiene esta situación: «Le faltamos al respeto a las personas que tienen derecho a ser atendidas».

VOX NO QUIERE CUPOS PARA MUJERES

La comisión parlamentaria comenzó ayer con una comparecencia a petición propia de la consejera para hablar de I+D+i en materia de Salud y de la estrategia fijada para los próximos años que incluye acciones positivas para corregir el déficit de mujeres investigadoras y en cargos de responsabilidad. Todos los grupos parlamentarios aplaudieron la iniciativa, aunque la diputada de Vox rechazó la aplicación de «cupos» porque «el talento no importa de dónde venga». La consejera respondió que la mujer tiene que ocupar también puestos de liderazgo y que se les favorezca es necesario porque «con igual o más mérito y capacidad que los hombres, muchas veces no llegan»