Infraestructuras
Frente común contra el puente de la SE-40
Carazo duda de que la ronda se complete en 2030 y critica que la decisión no ha sido consensuada
Veinticinco años lleva esperando el área metropolitana de Sevilla la puesta en marcha al completo de la SE-40, una infraestructura fundamental para descongestionar la ya saturadísima SE-30 y mejorar así la circulación en la capital hispalense y la provincia. El paso del Guadalquivir es el punto más controvertido, entre Dos Hermanas y Coria del Río. En un principio se optó por un túnel bajo el río e incluso se adquirieron las tuneladoras para acometer la obra. Sin embargo, el proyecto quedó en el limbo y las máquinas abandonadas. El Gobierno retoma ahora la iniciativa, cambiado el túnel por un puente que no ha convencido a la Junta ni a los ayuntamientos afectados. Incluso el regidor hispalense, el socialista Antonio Muñoz, mostró su desacuerdo con esta opción, aunque ahora ha matizado su versión.
Para mostrar su oposición al puente se reunieron ayer la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; y los alcaldes de Coria del Río, Modesto González; y de Palomares, Manuel Benjumea. Los tres organismos públicos presentarán alegaciones al proyecto, que impulsa el Ministerio de Transportes, porque «queremos la mejor opción y que tenga el menor impacto sobre el territorio, sobre los vecinos de los municipios y sobre el medio ambiente».
Carazo puso en duda los últimos plazos expuestos por el Gobierno para completar la futura ronda de circunvalación, asegurando que «difícilmente» se alcanzará 2030 cuando aún «queda mucho trabajo por delante no solo en la ejecución sino en la redacción y actualización de proyectos». En este sentido, lamentó el tiempo perdido estos cuatro años en los que se «habrían podido revisar todos los proyectos para estar ahora en la ejecución de los tramos pendientes».
Por su parte, el regidor de Coria señaló que las alegaciones irán enfocadas a que se tomen en cuenta todos los criterios, la afección medioambiental y los problemas de salud que puede ocasionar la actividad del puente a los vecinos, recalcando que «el ahorro en la inversión no puede ser el argumento principal para decantarse por una opción como la propuesta por el Ministerio, que no es la más adecuada en una infraestructura tan esperada, tan necesaria y que llega con tanto retraso a Sevilla y a Andalucía».
El alcalde de Palomares también indicó que, desde el Ayuntamiento, quieren «la mejor solución para los vecinos y que no se siga perjudicando al entorno empresarial y el desarrollo del parque empresarial El Limón». «Las administraciones debemos remar en el mismo sentido», afirmó.
Carazo criticó que la decisión de llevar a cabo el puente llega «sin argumentos técnicos y sin consenso». «Un proyecto de estas características no solo requiere de acuerdo político, sino también de un respaldo social», remarcó. Sobre este último punto, recordó que el Ministerio «no ha contado» con la opinión de los alcaldes de los municipios «directamente afectados».
De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechazó con los votos del PSOE, Adelante Sevilla y la concejal no adscrita Sandra Heredia exigir al Gobierno «retomar» el proyecto de los túneles. El alcalde defendió la necesidad de «cerrar el anillo» de la ronda de circunvalación «cuanto antes» y pidió a los populares, Ciudadanos y Vox «dejar trabajar a los técnicos» en la búsqueda de la «solución óptima». Muñoz recordó los más de 25 millones de euros que recoge el proyecto de Presupuestos para la SE-40, en pleno trámite de negociación en el Congreso.
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