Salud

Detectado un foco de fiebre del Nilo en dos caballos en una finca de Tarifa

El 26 de septiembre se confirmó el primer caso del año en una persona, también en la provincia gaditana

Un experto considera que la Fiebre del Nilo podría extenderse por toda España
Imagen de un mosquito transmisor de la enfermedadlarazonIBERDROLA

La Junta de Andalucía ha informado de la detección del primer foco de fiebre del Nilo Occidental en lo que va de año en la comunidad, que por ahora ha afectado a dos caballos localizados en el término municipal de Tarifa (Cádiz). La fecha de declaración del foco por parte de la Administración es el 17 de octubre.

Curiosamente, el año pasado por estas fecha se detectaba el noveno y último foco, que afectó a diez equinos. En 2020, en cambio, fueron 32 los focos, principalmente en municipios de Sevilla, Cádiz y Huelva.

El pasado 26 de septiembre se registró el primer caso positivo de Virus de Nilo Occidental en una persona en la comunidad autónoma. Se trataba de una mujer de 89 años, residente en Vejer de la Frontera, Cádiz. Un día después, anunciaban la detección del virus en aves silvestres en la misma zona.

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus. El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas como ya ocurriera en los dos últimos años provocando la muerte de siete personas en las provincias de Sevilla y Cádiz en 2020 y una en 2021 en la provincia hispalense.

Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni el virus se transmite entre caballos y personas.