Cultura

La sevillana Julia Uceda es reconocida con el XIV Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’

La entrega se llevará a cabo durante el próximo mes de marzo de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

La escritora sevillana Julia Uceda. FUNDACION UNICAJA
La escritora sevillana Julia Uceda. FUNDACION UNICAJAFUNDACION UNICAJAFUNDACION UNICAJA

La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE-A) ha concedido el XIV Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’ a la escritora sevillana Julia Uceda, galardón patrocinado por la Fundación Unicaja. La Asociación Colegial de Escritores de España reconoce así la obra de una autora que, por su trayectoria como escritora, “de carácter excepcional”, se ha hecho “merecedora” del reconocimiento a “su recorrido literario como una de las más grandes poetas vivas de la lengua castellana”.

La entrega del premio se llevará a cabo durante el próximo mes de marzo de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, estando prevista la presencia de la autora galardonada, del consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, del presidente de la Fundación Unicaja, del Rector de la Universidad de Sevilla, así como de las autoridades locales y provinciales, según la información remitida este domingo por la Fundación Unicaja.

Marcada por la guerra y la posguerra española, los poemas de Julia Uceda “nos conducen a la reflexión sobre el origen y a la búsqueda en el presente de la herencia del pasado remoto. Por la fuerza individual y la voz clara de su poesía será designada como capital representante de la Generación del 50 en el exilio”, se reseña en el comunicado de la entidad.

Su obra mantiene la vitalidad y la esperanza de una eterna luchadora, una obra que no ha perdido vigencia a través del tiempo y que conmueve por su capacidad de atraer emocionalmente. Asimismo “escudriña en el pensamiento para reflexionar sobre la verdad y la mentira de las convicciones, con un lenguaje orlado de complejidad y belleza que alcanza la más alta plenitud”, apostilla la Fundación.

Uceda pasa a engrosar la lista de escritores galardonados en anteriores ediciones como Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba), María Victoria Atencia (Málaga), Pilar Paz Pasamar (Cádiz), Mariluz Escribano (Granada), Rafael Ballesteros (Málaga), Juan Castro (Córdoba) y Ángel García López (Cádiz).