Medio Ambiente

El Gobierno central destaca el “giro notable en buena dirección” del Ejecutivo andaluz con Doñana

El secretario de Estado señala que la Junta “hacer honor a los compromisos adquiridos con la UE, lo que plantea un escenario más tranquilo que meses atrás”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, atienden a los medios a su llegada a la inauguración este martes del Primer Congreso Español de Botánica que se celebra en Toledo. EFE/Ismael Herrero
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, atienden a los medios a su llegada a la inauguración este martes del Primer Congreso Español de Botánica que se celebra en Toledo. EFE/Ismael HerreroIsmael HerreroAgencia EFE

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado el “giro notable en la buena dirección” del Gobierno andaluz en el marco de la preservación de Doñana, “respecto a lo vivido al final de la pasada legislatura”.

Morán ha recordado en una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press, que en el pasado mandato “se impulsó desde la Junta una iniciativa parlamentaria que rompía un compromiso adquirido por España en el ámbito de la Unión Europea (UE) para la preservación de este espacio, en torno a un plan aprobado en 2014. “La rotura de este compromiso llevaba inexorablemente a una toma de decisiones traumática que podría haber devenido en un perjuicio notable para Andalucía y España”, ha apostillado.

“Ahora el Gobierno andaluz parece decidido a no continuar por aquella senda y hacer honor a los compromisos adquiridos con la UE, lo que plantea un escenario más tranquilo que meses atrás”, ha precisado el secretario de Medio Ambiente.

Asimismo, ha apelado a la Junta y a las administraciones locales del entorno del parque que incorporen el compromiso de preservación de Doñana a sus políticas. “Desde el Gobierno de España consideramos que todos los esfuerzos serán pocos”, ha añadido.

Sobre la presa de Alcolea, Morán ha detallado que en la conclusión final de la planificación hidrológica de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras -competencia de la Junta- señala que “será necesario replantear los escenarios de atención a las demandas si como parece que va a producirse la contaminación ácida en el río Odiel no disminuyera y por tanto el agua embalsamada en la presa de Alcolea pudiera no cumplir con la calidad exigida por la normativa”.

A este respecto, ha explicado que “parece razonable” tener en cuenta esa observación del Ejecutivo Andaluz por lo que “hemos recabado informes”, puesto que “si esto es así nos encontramos con una infraestructura que pudiera no cumplir con la calidad de agua exigida”.