Política

Bosquet ocupará la «silla caliente» de la Junta

Es la cuarta persona que preside el Ifapa en menos de cuatro años

Marta Bosquet, en su despedida en el Parlamento andaluz
Marta Bosquet, en su despedida en el Parlamento andaluzALFREDO DE ANCALa Razón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha culminado la recolocación de los que fueron sus socios durante la pasada legislatura con el nombramiento de Marta Bosquet como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), un cargo que se ha convertido en la «silla caliente» en esta nueva era de la Administración autonómica. Y es que, tras el nombramiento de Juan Marín al frente del Consejo Económico y Social de Andalucía, la expresidenta del Parlamento se va a convertir en la cuarta persona que dirige esta agencia administrativa dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en menos de cuatro años.

El Ifapa es un ente instrumental creado para favorecer la innovación de los sectores agrario y pesquero, altamente tecnificado y con profesionales reconocidos. Sin embargo, su dirección no ha dejado de sufrir volantazos. Al iniciarse la pasada legislatura, los responsables del Gobierno andaluz optaron por dar continuidad en el cargo de presidente al almeriense Jerónimo Pérez Parra, que había sido exsecretario general de Agricultura entre 2013 y 2015 con Susana Díaz y que prolongó su etapa al frente del Instituto durante siete meses tras el cambio de Gobierno en febrero de 2019. Una llamativa decisión hasta que fue cesado en septiembre de 2019, aunque continúa vinculado a este organismo como investigador. Su sustituto fue José Cara, exalcalde de La Mojonera (Almería), que cesó a petición propia el 29 de diciembre de 2020 a raíz de su implicación en la investigación de la Policía Nacional sobre la supuesta «caja b» del PP de Almería. En el currículum de Cara aparece que es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería por la Universidad de Almería y profesor en el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Almería.

La tercera persona que ocupó el cargo fue Lourdes Fuster, que había arrancando la legislatura como subdirectora general de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (Amaya), tras haber ejercido como abogada en representación de la acusación del PP-A en macrocausas como la de los ERE. Fuster permaneció en el cargo hasta el pasado mes de agosto, cuando ascendió a Secretaria General de Interior, en la Consejería de Presidencia.

Desde entonces, y durante cerca de tres meses, el Ifapa ha permanecido descabezado. Marta Bosquet será ahora la persona encargada de dirigirlo. La Junta defendió ayer la «idoneidad» de exdiputada de Cs para el puesto, subrayando que reúne «todos los requisitos necesarios» y con un «currículum amplio» porque fue portavoz de Cs en materia de Agricultura y, además, «es de Almería, conoce perfectamente el sector»

La nueva presidenta del Ifapa cuenta con un Máster en Derecho Administrativo y Función pública por la Escuela de Ciencias Jurídicas, y es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada desde 1994. En el ámbito laboral, cuenta con 22 años de experiencia profesional como letrada en ejercicio, desde abril de 1995 hasta el año 2015, y formó parte de un despacho de abogados en Almería, hasta que en el año 1998 abrió su propio bufete.

El propio presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado que la apuesta por dar continuidad a miembros del Gobierno anterior con Cs responde al objetivo de aprovechar el «talento» de dichas personas para trabajar por Andalucía, un mensaje que ya provoca malestar interno dentro del propio Partido Popular, pues no son pocos los que lamentan que no se apueste por aprovechar la capacidad y la mayor preparación de profesionales del propio partido, formados además en la materia agroalimentaria, que podrían desempeñar el cargo en el Ifapa con garantías de éxito.

Las críticas de la oposición tampoco se han hecho esperar. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se refirió ayer al nombramiento y aseguró que «no es de recibo que entre todos los andaluces estemos pagando este desmantelamiento y compra de Cs por parte de Moreno Bonilla».

Igualmente, el portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Delgado, anunció que su grupo pedirá «explicaciones» a la Junta en la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al asegurar que la expresidenta del Parlamento no reúne «idoneidad curricular».

En cualquier caso, lo que parece definitivo es el fin de Cs en Andalucía, que a la vista de los acontecimiento es el objetivo que ha primado en las decisiones de San Telmo.