Economía

Andalucía gana una decena de empresas por los cambios de domicilio en el tercer trimestre

Un total de 124 compañías se han mudado durante estos tres meses a la comunidad frente a 114 que han decidido instalarse fuera del territorio andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Pepe Torres.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Pepe Torres.·PEPETORRESAgencia EFE

Andalucía tiene un saldo positivo de diez empresas por los cambios de domicilio que han tenido lugar durante el tercer trimestre de 2022, el tercero más elevado del país, según el estudio de la consultora Informa D&B, compañía filial de Cesce, informó Efe.

Han sido 124 las compañías que se han mudado durante estos tres meses a la comunidad frente a 114 que han decidido instalarse fuera del territorio andaluz, si bien Andalucía resta 64 millones de euros por los cambios de domicilio.

En el tercer trimestre de 2021 la comunidad andaluza presentaba un saldo positivo algo inferior, de nueve, ha informado la consultora en un comunicado.

Madrid es el destino preferido por la mayor parte de las empresas que han dejado la comunidad andaluza entre julio y septiembre, el 51 %, aunque es también la autonomía desde donde llegan más sociedades hasta Andalucía, un 44 %, y un 23 % proceden de Cataluña.

Según los datos generales del país, un total de 1.120 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el tercer trimestre de 2022, un 3 % más que en el mismo periodo el año anterior, aunque es la cifra trimestral más baja desde el tercer trimestre de 2021.

Los 3.871 cambios de domicilio acumulados desde enero representan una caída del 11 % respecto al mismo periodo del pasado año tras la importante subida de estos traslados en 2017 como consecuencia de referéndum independentista en Cataluña, si bien el número descendió entre 2018 y 2020.

Otras siete autonomías, además de Andalucía, suman alguna compañía en estos meses: Cantabria 3, Ceuta 4, Extremadura 6, Galicia 4, Baleares 19, Murcia 2 y el País Vasco 1.

Cataluña, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas durante estos tres meses y resta 47.

Le sigue de cerca Aragón que pierde 37; Castilla-La Mancha, 17; Valencia, 15; Castilla y León, 6, y las otras cuatro autonomías que recortan empresas no superan las 5.

Comparado con el tercer trimestre de 2021, tan solo cuatro autonomías mantienen saldos positivos: Madrid, Baleares, Andalucía y Galicia .