Religión

La Virgen de la Cabeza protagonizará otra bajada extraordinaria en 2027

La imagen visitará Andújar, Jaén capital y otros pueblos de la diócesis con motivo del octavo centenario de su aparición

La Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén).DIÓCESIS DE JAÉN30/10/2022
La Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén).DIÓCESIS DE JAÉN30/10/2022DIÓCESIS DE JAÉNDIÓCESIS DE JAÉN

La Virgen de la Cabeza protagonizará en el año 2027, cuando se cumpla el octavo centenario de su aparición, otra bajada extraordinaria como la que celebra estos días pero que, en esta ocasión, llegará no solo a Andújar, sino también a Jaén capital y a algunos pueblos de la Diócesis jiennense. Así lo ha anunciado este domingo el obispo de Jaén, Sebastián Chico, en el transcurso de la ‘magna eucaristía’ que se ha oficiado en Andújar, presidida por el representante del Papa en España, monseñor Bernardito Auza, y que ha sido el anticipo de una procesión con ‘la Morenita’ por toda la localidad. “Iniciamos hoy cuatro años de preparación interior y exteriormente”, ha proclamado el obispo al anunciar esta nueva bajada extraordinaria para 2027, una novedad que ha sido recibida con una ovación por parte de los asistentes a la misa, según ha informado el Obispado de Jaén en una nota.

Pasadas las 9,00 horas de la mañana de este domingo llegaban hasta la parroquia de Santa María los ocho prelados y el Nuncio de Su Santidad que han participado en el acto central de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza a Andújar, que comenzó el pasado sábado y que durará hasta el próximo día 5 de noviembre. Allí han venerado a la patrona de la Diócesis de Jaén, que, posada en unas pequeñas andas, esperaba el traslado hasta la plaza de España, donde se ha desarrollado la celebración eucarística.

Más de 2.500 personas aguardaban a la Virgen de la Cabeza, que ha sido recibida con vivas y aplausos y por distintas autoridades en una celebración que ha contado con el acompañamiento musical de la Escolanía de la Catedral de Jaén, dirigida por Cristina García de la Torre. La misa ha sido concelebrada por más de medio centenar de sacerdotes diocesanos, los hermanos Trinitarios, así como por los obispos de Jaén --el titular, Sebastián Chico Martínez, y los dos eméritos, Don Ramón y Don Amadeo--; el arzobispo coadjutor de Granada; José María Gil Tamayo; el de Guadix (Granada), Francisco Jesús Orozco; así como el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca; el emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el obispo de Madagascar, el trinitario Gustavo Bombín.

Al finalizar la comunión, el presidente de la Hermandad Matriz, Manuel Vázquez, ha pronunciado un acción de gracias, tras lo que el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, ha leído el acuerdo plenario por el que el Consistorio iliturgitano aprobaba que, junto al título de ‘muy noble y muy leal’, Andújar tenga también el de ‘muy mariana’, “resaltando así esta seña de identidad por la que la ciudad de Andújar es conocida en todo el mundo”. Con la bendición del Nuncio y el canto a la salve concluía esta celebración “histórica”, que ha dado paso a una procesión con la imagen de María Santísima de la Cabeza por las calles de la localidad de Andújar.