Crisis de rentabilidad

Los hoteles huyen de los viajes del Imserso

Andalucía quiere cambiar el programa y advierte de un desequilibrio entre costes y precios para las empresas

Unos jubilados consultan los viajes en Valencia
Unos jubilados consultan los viajes en ValenciaBiel AliñoAgencia EFE

Jubilarse y viajar. Dos sueños que iban de la mano para millones de trabajadores que esperaban el momento para retirarse del mercado laboral y conocer España en compañía de sus parejas o de sus amigos. Una realidad a un módico precio y en temporada baja, lo que era la confluencia de intereses perfecta: a los mayores se les premiaba por su esfuerzo durante años y las empresas turísticas se garantizaban una ocupación durante los meses de temporada baja. Pero ese equilibrio se ha roto.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha dado la voz de alarma y ha pedido que se revise el programa de viajes del Imserso para hacerlo sostenible para las empresas del sector porque, debido al desequilibrio entre los costes y los precios, “ya no les encaja” participar en ellos.

“La tendencia que ha habido en relación con las convocatorias públicas ha hecho que prácticamente no sea interesante para los hoteles participar en ellas, porque ya estamos trabajando por debajo del punto muerto y eso, obviamente, a los empresarios no les encaja”, ha dicho Bernal. La realidad es que “los costes superan al precio”.

Por ello, ve viable que, de la mano del Ministerio de Políticas Sociales --competente en esta materia--, del apoyo del Ministerio de Turismo y el resto de comunidades autónomas, se revise el programa para “mantenerlo en unos términos que sean razonables desde el punto de vista del rendimiento empresarial”.

Andalucía no es la única que ha planteado esta situación y numeros colectivos y asociaciones empresariales llevan advirtiendo de esta situación: o se revisa el programa o morirá.

De momento, el consejero andaluz del ramo ha trasladado la pelota al Gobierno de España, pero Andalucía no descarta tomar algún tipo de iniciativa en este sentido dentro de sus competencias.

En Andalucía, la oferta ha caído un 46%, pasando de 44 a 24 hoteles disponibles para el curso 2022-2023. Entre otros motivos, los hoteleros se quejan de que el precio por persona y día es el mismo que en años anteriores y se ha llegado a un punto en el que los hoteleros pierden muchísimo, aseguraba recientemente el secretario general gerente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Solo en esta zona costera de la provincia de Málaga, un 33% de los hoteles ha renunciado a ofrecer plazas para esta temporada.