Inclusión

Diez millones para prevenir el abandono escolar en la comunidad gitana en cuatro años

Loles López clausura la presentación del Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano

Intervención de Sara Giménez presidenta de la Fundación Secretariado Gitano
Intervención de Sara Giménez presidenta de la Fundación Secretariado GitanoFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía destinará diez de millones de euros en los próximos cuatro años a un programa socioeducativo en zonas desfavorecidas dirigido a favorecer el mantenimiento y el éxito del alumnado gitano en el sistema educativo de cara a prevenir el abandono escolar prematuro.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera del ramo, Loles López, en la clausura del acto de presentación del Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano ‘Discriminación y Comunidad Gitana 2022′ centrado en el sesgo discriminatorio en el uso de la inteligencia artificial, según ha recogido la Junta en un comunicado.

A través del Fondo Social Europeo, se van a destinar diez millones de euros en los próximos cuatro años para proyectos que contribuyan a la permanencia de alumnado de etnia gitana, especialmente en la Educación Secundaria, con especial incidencia en las jóvenes. El objetivo, como ha enfatizado López, es “prevenir el fracaso y el abandono escolar prematuro” y, especialmente, tener presente a las jóvenes ya que las mujeres gitanas se enfrentan a “una doble discriminación” por razón de género y etnia.

De hecho, dicho montante de diez millones de euros se establecerá en partidas plurianuales, siendo la recogida en el proyecto de Presupuesto de la Junta de este ejercicio 2023 de un total de 2,6 millones de euros. “La educación es fundamental para conseguir el respeto, la tolerancia y la igualdad”, ha proseguido.

Asimismo, ha asegurado que la Junta va a volver a incluir a la comunidad gitana en los Premios Andalucía + Social, tal y como han demandado desde este colectivo, porque es “algo más que necesario”. Los Premios Andalucía + Social reconocen públicamente, en el ámbito de los Servicios Sociales de Andalucía, la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en favor de la participación e inclusión de la población en diversos ámbitos, como la infancia o las personas con discapacidad, entre otros, y ahora se incluirá a la comunidad gitana entre sus categorías.

554 CASOS DE DISCRIMINACIÓN CONFIRMADOS

Las redes sociales y los medios de comunicación son los ámbitos con más casos de discriminación de la comunidad gitana, aunque es en la educación, la salud y la vivienda donde se está produciendo un mayor incremento, según el Informe Anual “Discriminación y Comunidad Gitana 2022″, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

El Informe, que ha sido presentado este lunes en Sevilla, recoge un total de 554 casos -analizados y documentados- de discriminación hacia personas gitanas durante el pasado año, 190 más que el año anterior, un aumento que se debe, en parte, a que se realizó un seguimiento del código de conducta sobre discurso de odio telemático firmado entre las compañías de internet y la UE, que incorpora 180 casos.

Concretamente, 189 casos de discriminación se producen en el ámbito de las redes sociales, seguido de los 87 casos en los medios de comunicación; 79 en el acceso a bienes y servicios; 51 casos en materia de educación; 40 el acceso a la vivienda y otros tantos al empleo; 26 en el ámbito de los servicios policiales al igual en el de “otros casos”; mientras que en el 16 casos se refieren a la materia de salud.

El informe concluye que ha habido un aumento “significativo” de los casos con víctimas identificadas en varios ámbitos y han descendido los casos de medios de comunicación y se aprecia una mayor concienciación de las víctimas a la hora de denunciar los casos, y un mayor interés en la defensa de sus derechos humanos.