Turismo
«Nómadas» para salvar el cierre del año turístico en Andalucía
La Junta lanza una campaña para atraer a directivos al calor del teletrabajo y el buen clima
La pandemia del coronavirus concienció a las empresas de las bondades del teletrabajo y la guerra en Ucrania ha disparado la inflación en todo el mundo. Dos circunstancias que el sector turístico quiere aprovechar para potenciar destinos en temporada baja. Es el caso de Andalucía, que se propone atraer a los denominados «nómadas» para reforzar los meses en los que el turismo está de capa caída, y ante las incertidumbres que se ciernen sobre el sector durante este otoño e invierno. ¿Qué es lo que ofrece la comunidad autónoma? De un lado, una política fiscal propicia para que las personas con alto nivel adquisitivo se instalen en Andalucía. La reciente eliminación del impuesto de patrimonio ahonda en este aspecto. De otro, unas temperaturas cálidas durante el invierno que invitan a trabajar en la región, con el consiguiente ahorro energético que los centroeuropeos, por ejemplo, no podrían alcanzar si siguieran en sus países de origen.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer esta campaña en el marco de la feria de turismo WTM de Londres. El último cartucho que la Administración autonómica quiere quemar para finalizar el año con registros muy similares a los de antes de la pandemia. De hecho, el objetivo es alcanzar los 31 millones de turistas a cierre de 2022. El año 2019 terminó con una cifra récord de 32,5 millones de viajeros. Tal y como aseguró Moreno, Andalucía se vende al mundo como un destino «seguro» especialmente entre los británicos, el principal emisor extranjero.
La nueva campaña trata de invitar a ciudadanos centroeuropeos y del norte del continente «a que vengan a esas tierras del sur» durante los meses más fríos para aprovechar «la calidez» del clima de la región, donde de media, resaltó el presidente andaluz, hay 23 grados. «Si hacen las cuentas sobre lo que les va a costar poner la calefacción y miran precios de temporada baja se darán cuenta de que la mejor decisión es venirse a Andalucía a pasar el invierno», explicó.
La campaña, según detalló el consejero de Turismo, Arturo Bernal, contará con un millón de euros, será esencialmente online y se prevé que arranque en noviembre para extenderse hasta febrero. Estará centrada en personas con «alta capacidad adquisitiva, profesionales, CEO y directores generales de empresas que pueden trabajar en cualquier parte del mundo», señaló, pero también para menores de 40 años que puedan teletrabajar.
«Seguimos siendo un destino preferente», dijo Moreno, pero el Brexit, las convulsiones políticas recientes en el Reino Unido o las sombras globales «han generado una cierta incertidumbre en todos esos clientes británicos» que Andalucía busca recuperar tras el «considerable frenazo» que supuso la pandemia. Convencerles de venir a la región es un objetivo que desde la Junta ven «con optimismo» a tenor de los últimos datos de este mercado, no solo por su recuperación sino por sus perspectivas a futuro.
Según un estudio citado por Moreno, «el 80% de los británicos tiene previsto igualar o incrementar el gasto hecho en 2019, el mejor de la serie histórica». Andalucía es su tercer destino en España, solo por detrás del archipiélago balear y el canario, y además es conocido, algo que se prefiere ante las incertidumbres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar