Economía

La empresa pública de las ITV espera menos revisiones en 2023

Veiasa, adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, prevé un «decremento de su cifra de negocio» ante la «disminución del parque móvil inspeccionable»

El gasto en prestaciones por desempleo en Andalucía en julio ascendió a 392,4 millones
El gasto en prestaciones por desempleo en Andalucía en julio ascendió a 392,4 milloneslarazonASOCASIÓN ANDALUCÍA

Las políticas de movilidad que incentivan el transporte público, las ayudas y subvenciones para renovar el parque móvil y facilitar la compra de vehículos eléctricos y/o híbridos o el encarecimiento de la gasolina y el diésel son algunos de los motivos por los que, paulatinamente, se espera que disminuya el número de vehículos por las carreteras andaluzas.

Por ejemplo, el Estudio Ambiental Estratégico del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 aspira a que el porcentaje de desplazamientos en transporte público en las áreas metropolitanas, que actualmente no supera el 10-14% del total de desplazamientos motorizados, alcance el 25%. Argumenta esta Estrategia que este porcentaje supone un decremento sustancial en el consumo energético y en la emisión de Gases de Efecto Invernadero, además de un descenso en la siniestralidad.

A todo ello hay que sumar la entrada en vigor la Ley 7/2021 del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Hay que recordar que en 2023 entrará en vigor la nueva normativa de circulación para Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En la práctica, los coches con etiquetas medioambientales A, B y C (creadas por la DGT) verán limitada su circulación en las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, ya que estas estarán obligadas a habilitar una ZBE.

En definitiva, las políticas que impulsan la descarbonización de la economía y las nuevas pautas de consumo afectan y limitan el uso del vehículo tradicional y, por tanto, también el de la industria creada en torno a este.

Este contexto es el que ha tenido en cuenta Veiasa en la elaboración de su Presupuesto para 2023. Verificaciones Industriales de Andalucía es una empresa pública, dependiente de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, fundada en 1990 con el objetivo de realizar las actuaciones de inspección y control derivadas de la aplicación de las distintas reglamentaciones industriales y la prestación de todo tipo de servicios que contribuyan al desarrollo de la industria en la comunidad autónoma de Andalucía. Sus dos ramas de actividad son la Inspección Técnica de Vehículos y el Control Metrológico de los equipos de medida. En el caso del primero, la empresa pública estima para 2023 «un decremento de su cifra de negocio, derivado de la previsión de disminución del parque inspeccionable».

El Presupuesto de Explotación pone cifras a esas previsiones. Este ejercicio, el de 2022, espera cerrarlo con 122,1 millones de cifra de ventas, cantidad que se reducirá a los 121,5 millones en 2023 y a los 119,4 millones en 2024. Es decir, que para los ejercicios 2023-2024 la tasa de crecimientos será negativa, situándose en el -0,53% y -1,48% respectivamente. La tendencia positiva se recuperaría ligeramente en 2025, año en el que está previsto que los ingresos alcancen los 120,1 millones, importe superior al de 2024 pero por debajo de 2022.

Este decrecimiento de ingresos contrasta con los gastos, que sí se mantienen. De hecho, se señala que «algunas partidas de gastos no están directamente correlacionadas con la cifra de ventas, por lo que pueden no tener la misma tendencia que los ingresos previstos con respecto al resto de ejercicios. Entre otros, este es el caso de otros gastos de explotación que se mantienen estables: 12,5 millones en 2022; 12,3 en 2023; 12,4 en 2024 y 12,5 millones en 2025.

En relación a los gastos de personal, la cifra indicada en esta partida para el ejercicio 2023 asciende a 83.034.555 euros con una plantilla media de 1.673 personas, una más que en 2022.

Hasta la fecha, Veiasa autofinancia sus actividades y su gestión con medios propios. En la pasada legislatura se planteó la posibilidad de privatizarla, ya que es una empresa atractiva con una cartera de clientes «fija» y rentable, con un promedio de beneficios en torno a los 20 millones de euros al año. Pese al citado «decremento» de su negocio, las previsiones es que siga obteniendo beneficios. De hecho, «el reparto de dividendos previstos para los ejercicios 2022 y 2023 ascenderá a 10 y 14 millones de euros respectivamente con cargo a los resultados de cada uno de esos ejercicios», se señala en la memoria presupuestaria.

La opción de la privatización se descartó en su momento y Veiasa también está en un proceso de renovación. De hecho, para el año que viene tiene previstas inversiones por un importe de 7,58 millones que se destinarán principalmente a la creación de nuevas estaciones, ampliaciones y reformas de estaciones, así como a medidas de eficiencia energética e innovación. Este mismo año ha instalado 80 puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados por plantas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, que se han habilitados en 27 de las 70 estaciones ITV que gestiona en la comunidad andaluza.