Economía

¿Cuál es la comunidad más importante en minería de España?

Movió 4.000 millones el pasado ejercicio y generó 40.000 empleos

.- Interior de la Mina de Cobre de las Cruces en la localidad sevillana de Gerena
.- Interior de la Mina de Cobre de las Cruces en la localidad sevillana de GerenaJosé Manuel VidalAgencia EFE

El principal productor minero de España es Andalucía, acaparando un 40% del total nacional. De las extracciones metálicas, la comunidad andaluza aporta el 90% de España; principalmente de cobre y, después, zinc, plomo e hierro. En metales preciosos, el porcentaje se eleva al 98%; en atapulgita, al 84%; y bentonita volcánica, al 77%. Mármol, yesos, sal marina, dolomías y barita suponen más del 20% nacional. El sector minero andaluz factura unos 4.000 millones de euros anuales y genera 40.000 empleos.En 2019 se procesaron 25 millones de toneladas de mineral, rocas y áridos. En 2021, la producción se mantuvo pero los ingresos se elevaron un 33% con especial relevancia en la exportación de cobre andaluz, con casi 2.000 millones de euros. La relación de Andalucía con la minería se remonta a la antigüedad. Adaptar el sector a las necesidades medioambientales actuales resulta capital en la estrategia de la Junta para hacer del sector otra de las puntas de lanza de la economía junto al turismo y la agroindustria. La Consejería de Política Industrial y Energía se marca como meta para los próximos cuatro años aumentar un 20% la producción actual de la minería metálica en Andalucía.

La estrategia sostenible para 2030 incluirá una evaluación energética para rebajar el consumo

«La Administración de la Junta de Andalucía es plenamente consciente de que la industria extractiva se ha configurado hoy en día como un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, que se aspira a liderar desde Andalucía», señala la estrategia 2030. Se trata de una herramienta que está elaborando la Consejería de Política Industrial y Energía para articular las medidas de respaldo autonómico a la actividad minera en esta década y que incorporará como novedad la realización de una evaluación energética integral del sector minero con el objetivo de «mejorar su eficiencia energética, reducir el consumo y avanzar en la descarbonización de su actividad».

El secretario General de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; y el director General de Minas, Jesús Portillo; durante la presentación Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. María José López / Europa Press
El secretario General de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; y el director General de Minas, Jesús Portillo; durante la presentación Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

La Junta aludió a «un análisis que responde a la oportunidad identificada para que la industria minera se convierta en “referente en el aprovechamiento de las energías renovables”, especialmente para las actividades más intensivas en consumo eléctrico, como las extractivas, transformadoras y de transporte», según remarcó el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en el acto de lanzamiento de la citada estrategia, en el que estuvo acompañado por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, y por el director general de Minas, Jesús Portillo, y que congregó en la sede de la Consejería a representantes de organizaciones empresariales como CEA, Aminer y AFA, así como de los sindicatos CC OO y UGT, y los colegios profesionales de minas, entre otras entidades, a las que animó a participar en el diseño de esta hoja de ruta que nace «con la ambición de dar un paso más allá en el desarrollo de nuestra industria extractiva» y que verá la luz en el primer semestre del próximo año.

Andalucía busca aumentar un 20% la minería metálica en cuatro años

«Andalucía tiene la mayor reserva europea de minerales no ferrosos, destacando los áridos, roca ornamental, minería industrial, minería energética y minería metálica»; una actividad que representa el 40% de la producción nacional, cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de la minería metálica, y que «nos sitúa en el escenario internacional como un aliado estratégico en la descarbonización de la economía y para afrontar retos como la transición energética», abundó Jorge Paradela.

La nueva planificación persigue «incrementar las actividades de valor añadido de este sector en Andalucía y priorizar la actividad transformadora» frente a la comercialización de las materias primas sin procesar, explicó el consejero. Un factor clave de la estrategia consistirá en «identificar y atraer a las empresas tractoras, aquellas con capacidad de generar proyectos a gran escala o de abrir mercados de difícil acceso», así como «fomentar la cooperación» entre firmas más pequeñas.