Economía

Andalucía frenará su crecimiento en 2023 hasta el 1,6 %, según Unicaja

La región podría cerrar este año con una tasa de paro del 19,2%, porcentaje que se mantendría el año próximo

Vista desde el barrio de la Palmilla de Málaga de las llamadas torres de Martiricos (d). EFE/Jorge Zapata
Vista desde el barrio de la Palmilla de Málaga de las llamadas torres de Martiricos (d). EFE/Jorge ZapataJorge ZapataAgencia EFE

La economía andaluza podría crecer un 4,2 % en 2022, en línea con el crecimiento estimado para el conjunto de España, y moderarse hasta el 1,6 % en 2023, en un contexto marcado por la elevada incertidumbre, según las previsiones de Unicaja Banco. El último informe de previsiones económicas elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo financiero, apunta que el presente año podría cerrar en la comunidad con una tasa del paro del 19,2 %, porcentaje que se mantendría en 2023.

En concreto, los analistas estiman que el número de ocupados crecerá un 3,3 % en el promedio de 2022, algo más del doble de lo previsto anteriormente, dada la buena evolución de la primera mitad del año. Asimismo, la cifra de parados podría descender en torno a un 11 %, lo que situaría la tasa de paro media de 2022 en el 19,2 %, en torno a 2,5 puntos por debajo de la de 2021.

Para 2023 se prevé un aumento en el número de ocupados del 1,3 %, al tiempo que la reducción del desempleo se frenaría, manteniéndose la tasa de paro en el 19,2 %. Según Unicaja, la actividad económica habría crecido en todo el territorio andaluz en la primera mitad del año, si bien las tasas de crecimiento se habrían moderado en el segundo trimestre. En las provincias de Málaga (7 % en términos interanuales), Cádiz (6,1 %), Almería (6 %) y Sevilla (6 %) el crecimiento habría superado la media andaluza (5,9 %).En cuanto al conjunto de 2022, Analistas Económicos de Andalucía estima crecimientos superiores al promedio regional en Málaga (5 %) y Cádiz (4,4 %), mientras que Almería (4,2 %) y Sevilla (4,2 %) podrían crecer a un ritmo similar a la media andaluza.