Medio ambiente

El Gobierno descarta la propuesta de Moreno de acoger la Cumbre del Clima en 2025 porque toca en América Latina

El presidente de la Junta había remitido una carta a Sánchez pidiendo que “pelee” por hacerlo posible

El Gobierno ha confirmado que ha recibido una carta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que propone que Andalucía compita con Brasil y acoja la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en 2025, aunque recuerda al representante autonómico que, de acuerdo con las normas de estas conferencias, ese año le tocaría a América Latina y Caribe.

Fuentes del Gobierno han mostrado a Europa Press cierto malestar con el hecho de que Moreno enviara la carta a Moncloa y la hiciera pública unas seis horas después de que este miércoles el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciara su candidatura a la ONU para albergar la cita climática internacional en 2025.

Precisamente, porque estas fuentes destacan que Moreno no había anunciado previamente su propuesta a la delegación española en la COP27 que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm-El Sheikh, en esta jornada de miércoles, a pesar de que ese mismo día coincidió en los países y estuvo conversando con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Así, resumen que el mandatario andaluz, envió la carta y la hizo pública.

En este contexto, recuerdan que el reglamento de Naciones Unidas establece un patrón de turno rotatorio de seis zonas geográficas para acoger la sede de las sucesivas COP, con el ánimo de que haya un equilibrio en la representación de todas las áreas del planeta. De ese modo, la última vez que era el turno de América Latina y Caribe fue en 2019 cuando precisamente estaba inicialmente previsto que la COP25 tuviera lugar en Brasil, pero la llegada de Jair Bolsonaro al Gobierno en Brasilia frustó dicha posibilidad.

Fue entonces cuando Chile se ofreció a acoger la COP25 pero tuvo que cancelar el evento por los disturbios que vivía el país en esos meses. De ese modo, España se ofreció a celebrar la cumbre que finalmente tuvo lugar en Madrid. Pero según el reglamento de la celebración de este tipo de Conferencias de la ONU, cuando esta circunstancia sucede se contabiliza el país que había sido oficialmente designado, en este caso, Chile.

Por tanto, después de la celebración de la COP27 en Egipto (África), en 2023 será el turno de Asia, en concreto en Emiratos Árabes Unidos; en 2024 en Europa del Este y, de nuevo en 2025 le corresponderá a América Latina y Caribe. No será hasta 2026 cuando el turno le llegue de nuevo a Europa occidental. En definitiva, inciden estas fuentes en que estas normas de la ONU están incluidas en el reglamento desde que las COP existen y que todos los Estados que participan en ellas las conocen y respetan.