Cargando...
Málaga

Economía

Más 200 empresas se reúnen en GeneraSur Summit en Málaga

El encuentro ha generado oportunidades reales de negocio y desarrollo empresarial sobre la base de la innovación

El ecosistema innovador del sur de España se da cita en el primer encuentro de GeneraSur CESURCESUR

Más de 200 empresas se han dado cita en GeneraSur Summit, el primer encuentro del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), reuniendo startups y centros de innovación y tecnológicos de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias este jueves en Málaga. A través de casi un centenar de reuniones B2B, GeneraSur ha generado oportunidades reales de negocio y desarrollo empresarial sobre la base de innovación abierta en áreas tan dispares como la Economía circular, la inteligencia artificial, la trazabilidad agroalimentaria, la realidad virtual, los drones, robótica, las energías renovables, la economía verde o la biotecnología, entre otras.

GeneraSur inicia así su andadura y fortalece su estructura en Málaga con el fichaje de Enrique de Novo, quien dirigirá la oficina en Málaga. También se incorpora a Cesur, Arturo Rodríguez, como gerente de desarrollo en Málaga, bajo la dirección de Manuel Atencia, consejero director de la asociación de Empresarios del Sur de España en la provincia. El objetivo ha sido establecer sinergias de trabajo y ofrecer soluciones innovadoras susceptibles de aplicarse a las empresas o de generar nuevas oportunidades de negocio y el encuentro ha sido inaugurado por la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, quien ha querido agradecer, en nombre del Gobierno andaluz, “el trabajo, la visión y la cultura empresarial” de los directivos de Cesur, al mismo tiempo que ha valorado “su aportación al crecimiento económico de Andalucía”.

En ese sentido, ha explicado que el Gobierno andaluz “defiende la colaboración público-privada sin ningún complejo” y es “clave para salir de la crisis cuanto antes” afirmando que “sois un elemento fundamental para el emprendimiento, consolidación, crecimiento e internacionalización del proyecto empresarial y, por tanto, claves del éxito de la empresa”. Así, Navarro ha reconocido que para “conseguir la transformación total de Andalucía en una tierra de oportunidades” es necesario contar con directivos “altamente cualificados y que sepan enfrentarse a los retos empresariales actuales”.

Acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Cesur, Juan Iturri, quien ha destacado como “con este encuentro, Cesur potencia el crecimiento del tejido industrial de nuestro país y apuesta de lleno por la generación de riqueza mediante el fomento de las nuevas tecnologías y la colaboración de la innovación abierta”. El director de GeneraSur, Pedro Carrillo, ha asegurado que, a través del centro de innovación “queremos que las empresas del sur de España implanten toda la innovación existente que ahora mismo está disgregada, y que además reciba otra nueva, aunque tengamos que crearla”. A lo que ha añadido que “por primera vez se busca ayudar a que las startup puedan acceder directamente al mercado, al promover su contacto con sus posibles clientes, es decir, con empresas ya consolidadas, este es uno de nuestros rasgos diferenciales”.

El programa de la jornada ha integrado una serie de ponencias en las que se han dado a conocer distintos casos de éxito de innovación abierta de la mano de Paz Carreras, directora de investigación de Cosentino, y de Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec. Por su parte, el CEO de Covermanager, José Antonio Pérez; el CEO de Greenfield, Miguel Córdoba; y la CEO de Odders Lab, Ana Molina, han puesto el foco de atención en cómo hacer crecer la startup con base de clientes. También se ha abordado la Innovación tecnológica orientada al mercado con el responsable del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización de CSIC, Javier Maira, así como los mecanismos públicos para impulsar la innovación, a cargo de la directora general de Fomento de la Innovación, Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, María Nieves Valenzuela.

Además, se ha dado a conocer herramientas tecnológicas y financieras para hacer crecer tu negocio, con el presidente de Armanext y Colin Cámara, Antoni Fernández, cofundador y CP EMEA de BringIT. Entre otros, han participado en este encuentro empresas como Glovo, Cosentino, Mayoral, Aertec, Guamar, Arsys, Navantia, Agrosevilla, Trops, MP Ascensores, La Caña, Scalpers o Lipsa, y cuenta con la colaboración de Málaga TechPark, Bring It, Promálaga, Unicaja Banco, Armanext, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Málaga, PITA, PCT Cartuja, Fundecyt PCTEX, Andalucía Open Future, Minerva, Demium, Polo de Contenidos Digitales, Innovazul y Universidad Loyola.

Cargando...