Infraestructuras
El proyecto para conectar las circunvalaciones de Granada estará listo en 2023
La ampliación del metro, que cuenta con un presupuesto de 68 millones, se licitará antes de fin de año
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes que el proyecto del corredor verde de la VAU-5, la carretera que conectará la primera y la segunda circunvalación de Granada, estará listo en 2023. En su intervención en un desayuno informativo, ha indicado que la alternativa escogida se someterá a información pública y el proyecto constructivo estará terminado el próximo año para, a partir de entonces, “dar los pasos necesarios para afrontar su construcción”.
La consejera ha incidido en que ha sido el Gobierno andaluz el que, “tras diez años de espera, ha rescatado esta iniciativa”, que aliviará la intensidad del tráfico de la primera circunvalación y reducirá el coste medioambiental de las retenciones, en contaminación y en tiempos de recorrido. La VAU 5 será un corredor verde, dotado de carril BUS-VAO, carril bici y senda peatonal, pantallas verdes e iluminación led desde Las Gabias hasta la capital granadina. También ha avanzado que se está estudiando la implantación de dos aparcamientos disuasorios: uno para facilitar la conexión con la prolongación sur del Metro, a la altura de Cúllar Vega y un segundo en los aledaños del parque Tico Medina. El trazado propuesto conecta la autovía A-44 aprovechando la entrada de la carretera provincial GR-3303 junto al parque Tico Medina de la capital. ”Este Gobierno no se ha olvidado de las VAU, que fueron proyectadas hace años y olvidadas en los mapas”, ha remarcado la consejera.
Por otra parte, se ha referido al trabajo intenso en la ampliación del Metro de Granada, de manera que en 2023 se podrán iniciar las obras al contar con proyecto para conseguir financiación de los fondos Next Generation. Ha avanzado que el proyecto, con un presupuesto de 68 millones, se licitará antes de final de año. ”El Metro es la punta de lanza de la estrategia de esta Consejería para aportar soluciones a los problemas de movilidad de Granada”, ha declarado, y ha aclarado que la ampliación “no se parará ahí” y seguirá “con paso firme” para continuar su desarrollo, siempre de la mano de los ayuntamientos y en un clima de acuerdo y colaboración mutua.
Los presupuestos de la Junta, de hecho, recogen 70 millones en inversiones para el Metro de Granada, no solo para iniciar la prolongación Sur, sino también para adquirir ocho nuevos trenes que mejorarán su oferta de servicio y frecuencia en hora punta. Preguntada sobre su posible candidatura a la alcaldía de Granada por el PP, ha insistido en que actualmente sigue “centrada” en su labor como consejera y que “en este momento” le toca seguir en esta tarea “con mucho esfuerzo, tenacidad e ilusión” por su compromiso con los granadinos y los andaluces.
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