Colaboración

La Armada se adiestra con la escuela de pilotos de la OTAN

Realizará la próxima semana en aguas del golfo de Cádiz un ejercicio de adiestramiento de guerra antisubmarina, de superficie y antiaérea

La fragata "Reina Sofía"
La fragata "Reina Sofía"ROMÁN RÍOSAgencia EFE

La Armada realizará la próxima semana en aguas del golfo de Cádiz, mar de Alborán y aguas próximas a Cartagena un ejercicio de adiestramiento de guerra antisubmarina, de superficie y antiaérea, en el que colaborarán 28 aviones caza de combate de la escuela de pilotos de la OTAN. En el ejercicio “MAR-22″, que se desarrollará entre el lunes 21 y el viernes 25 de noviembre, participarán las fragatas “Reina Sofía”, “Navarra” y “Canarias”, de la 41 Escuadrilla de Escoltas, y “Mendez Núñez”, de la 31 Escuadrilla de Superficie.

El objetivo, según ha informado la Armada este viernes en un comunicado, es “mantener e incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades participantes y garantizar un nivel operativo que les permita hacer frente a las distintas situaciones de crisis a las que una fuerza naval puede enfrentarse”. Además de adiestramiento en guerra antisubmarina y de superficie, practicarán ejercicios de guerra antiaérea, con la colaboración de 28 aviones caza de combate que participan en el “Tactical Leadership Programme” (TLP), un programa conocido como escuela de pilotos de la OTAN.

Este programa se enmarca en un compromiso militar internacional formado por diez países miembros permanentes (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos), cuyo inicio se remonta a 1978 y tiene su sede en la ciudad española de Albacete, en la Base Aérea de Los Llanos. ”La colaboración entre buques y aeronaves supone un importante beneficio de cara a la preparación y el alistamiento, no sólo de las unidades españolas, sino también del resto de las unidades participantes de la OTAN, dejando constancia una vez más del firme compromiso de España con sus aliados”, apunta la Armada en su nota. Tras el ejercicio MAR-22, y durante el fin de semana, la fragata “Reina Sofía” recalará en la Ciudad Autónoma de Ceuta y las fragatas “Navarra” y “Canarias” en Melilla, para celebrar jornadas de puertas abiertas.