Subida de precios

El consejero andaluz de Industria ve “razonable” limitar el descuento de 20 céntimos de la gasolina

Apuesta por “hacer las ayudas más selectivas, en lugar de hacer tabla rasa con una medida que beneficie absolutamente a toda la ciudadanía”

El secretario General de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; y el director General de Minas, Jesús Portillo; durante la presentación Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. María José López / Europa Press
El secretario General de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; y el director General de Minas, Jesús Portillo; durante la presentación Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

El descuento de 20 céntimos en los combustibles tiene los días contados. El Gobierno de España quiere limitarlo en función de la renta y ha encontrado un aliado en la Junta de Andalucía. De hecho, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, se ha sumado a esta teoría y cree que vería “razonable” que el Gobierno central decidiera aplicar de forma “selectiva” la bonificación de 20 céntimos de euro al combustible.

Paradela ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio que, en su opinión personal, sería “razonable” esa “posición del Gobierno central” con la que “aparentemente pretenden hacer las ayudas más selectivas, en lugar de hacer tabla rasa con una medida que beneficie absolutamente a toda la ciudadanía”, y ser así “más selectivos en su aplicación”.

El consejero ha indicado que, a su juicio, y sin tratar de expresar con ello “la posición del Gobierno” andaluz, sería una estrategia “razonable”, a la vez que ese “enfoque selectivo” para la concesión de las ayudas sería “coherente” con el que la Junta está “impulsando” en una serie de medidas para ayudar a las “familias más desfavorecidas”.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía “se ha estado ocupando también de aliviar la factura energética para las familias más desfavorecidas”, con medidas como el Bono Social Térmico “que puso en marcha la Consejería de Inclusión Social”, que “ha beneficiado actualmente a 197.000 personas en la factura de la luz con una aportación que va entre 35 y 370 euros al año”.

También ha mencionado “una ayuda especial a través de Cáritas para otro número importante” de personas, que habría beneficiado a “unas 15.000 familias”.