Libros

“En tiempos de crisis necesitamos la genialidad de la infancia”

El escritor Fernando Alberca presenta su nuevo libro “Geniales. La genialidad incomprendida de los niños”

Alberca ha participado en el Think Tank de innovación educativa organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR
Alberca ha participado en el Think Tank de innovación educativa organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESURLa Razón

La importancia de detectar y proteger la genialidad y la sensibilidad que los niños desarrollan durante su infancia para que puedan hacer uso de ella a lo largo de su vida ha sido la esencia de la ponencia impartida este miércoles por el escritor Fernando Alberca en Sevilla.

Bajo el título “Geniales. La genialidad incomprendida de los niños”, Alberca ha participado en el Think Tank de innovación educativa organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, a través de su marca para las acciones de Responsabilidad Social CEYS, Círculo de Economía y Sociedad en un encuentro que ha sido presentado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR.

El escritor cordobés ha ofrecido las claves de su último libro donde ofrece numerosos ejemplos reales de la genialidad de niños y adolescentes, y expone las técnicas y herramientas que ayudarán padres, madres y educadores a detectarla, valorarla y cuidarla “hasta que deje de ser cualidad en extinción”, ha asegurado.

“La sensibilidad soluciona problemas. Es la capacidad de captar información por los sentidos, mientras más sensibles seamos mayor es nuestra genialidad, es un binomio que convine”, ha asegurado Fernando Alberca, quien añade “en tiempos de crisis necesitamos la genialidad de la infancia, la capacidad que tienen los niños de plantearse grandes soluciones a grandes problemas porque no tienen los prejuicios que tenemos los adultos”. “El niño tiene la genialidad innata, solo hay que observar y por qué ha hecho algo sorprendente. Muchos errores de los niños son realmente formas distintas de resolver problemas”, ha dicho.

Fernando Alberca también ha explicado el error de la teoría de las inteligencias múltiples, de la que asegura que “pertenece al siglo XX, el siglo del análisis y la clasificación científica. Es un método para comprender algo, pero no para saber cómo funciona”.

Por otra parte, ha reflexionado sobre la imperfección del ser humano, “las imperfecciones son necesarias para querer y ser queridos. Cuando soportan mis defectos es cuando noto el calor del cariño”

Fernando Alberca ha ofrecido varias pautas para trabajar con niños y adolescentes que tengan Alta Capacidad Intelectual “o, más allá, con alta capacidad de humanidad, el bien más preciado de toda persona no es otro que ser feliz”, a lo que añade, “Geniales nace para trabajar con nuestros geniales niños en busca de una verdadera y completa felicidad”.