Vivienda

La Junta se compromete a “agilizar” la concesión del bono joven de alquiler

La consejera señala que se hubo “un aluvión de solicitudes jamás visto en ninguna otra convocatoria de ayudas”

La consejera Marifrán Carazo interviene en el Parlamento de Andalucía
La consejera Marifrán Carazo interviene en el Parlamento de AndalucíaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, se ha comprometido este jueves a “agilizar” la concesión de las ayudas del Bono Joven de Alquiler después de que desde el PSOE-A y el grupo parlamentario Por Andalucía hayan insistido en criticar el “colapso” que sufrió la semana pasada la página web habilitada por el Gobierno andaluz para canalizar las solicitudes de dichos bonos.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que tanto el parlamentario de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado como el diputado del PSOE-A Víctor Torres han dirigido preguntas a la consejera de Vivienda en relación a la gestión del Bono Joven de Alquiler por parte de la Junta.

La consejera ha defendido que su departamento “cerró el plazo de la convocatoria” de dicho bono “a las doce de la noche del 17 de noviembre, 87 horas después de que se abriera el mismo y tras haber superado las 14.000 solicitudes contempladas en las bases reguladoras”.

Carazo ha insistido en subrayar que “durante las tres primeras horas de apertura del plazo” se recibió en la web habilitada “un aluvión de solicitudes jamás visto en ninguna otra convocatoria de ayudas que ha gestionado la Junta”, con “350.000 intentos en tres horas, algo completamente inusual”, teniendo en cuenta, por ejemplo, que “en la anterior convocatoria de ayudas al alquiler con motivo del Covid, el volumen máximo de solicitudes que recibimos en un solo día fueron 3.000″.

La consejera ha defendido que la Junta ha realizado un “esfuerzo muy importante con la Agencia Digital de Andalucía en previsión de un volumen importante de ayudas”, de forma que “fortalecimos la web y aumentamos en más de un 50 por ciento su capacidad anterior, reforzando la capacidad de almacenamiento y accesos”, pese a todo lo cual “se desbordó el sistema”, según ha reconocido.