Hacienda

Andalucía ya prepara el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas

La Junta apunta a la inconstitucionalidad de una tasa que considera «un ataque» contra la «autonomía fiscal» andaluza

Desde que el Gobierno central anunció la creación de un impuesto a las grandes fortunas en Andalucía se entendió como un injerencia a la autonomía de la comunidad para fijar tributos, ya que coincidió en el tiempo con la constatación por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de una sexta bajada de tasas en la región. Desde el Gobierno andaluz apuntan que sobran los motivos para pensar que se trata de un impuesto «ad hoc» pensado «contra Andalucía». Así se interpreta desde los pasillos de San Telmo considerando argumentos como que hasta ocho comunidades no pagarán la tasa a los ricos porque tienen un impuesto de patrimonio superior. Como recogió LA RAZÓN, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y Extremadura no aportarán recaudación al Estado por este concepto, que pagarán íntegramente Madrid y Andalucía. El resto de comunidades solo abonará una parte. En este contexto y en el escenario político de tensiones de los últimos meses –que previsiblemente irá a más hasta, como poco, las elecciones municipales– la Junta de Andalucía ya «está preparando el correspondiente recurso de inconstitucionalidad» que ya anunció el presidente, Juanma Moreno.

El Gobierno del PP-A entiende que la medida del Ejecutivo central supone un «impuestazo contra» esta comunidad. Antes de inaugurar una jornada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, confirmó que la Administración andaluza está preparando dicho recurso después de que el Congreso de los Diputados aprobase el jueves con nocturnidad –el Presupuesto salió adelante en torno a la llamada «hora bruja»– la proposición de ley para introducir nuevos gravámenes a empresas energéticas y banca, en la que PSOE y Unidas Podemos añadieron vía enmienda, y sin margen de reacción para la oposición, el impuesto a las grandes fortunas.

Antonio Sanz lamentó que «el Gobierno de Sánchez ha ejecutado un ‘impuestazo’ contra Andalucía, un ataque a nuestra competencia, a nuestra autonomía fiscal», que «va contra la ley claramente». «Estamos convencidos de que es una iniciativa inconstitucional, que no respeta las competencias que tenemos las comunidades autónomas en esta materia, que se desarrolla sin cambiar la ley y sin ni siquiera convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera», insistió el consejero andaluz de Presidencia. Según expuso Antonio Sanz, se trata de «un claro ataque a nuestra comunidad autónoma». El consejero se quejó de que el Gobierno de Sánchez «apuesta constante» por «atacar» a Andalucía «cuando más pujante somos». «Bajar impuestos es algo que beneficia a Andalucía» y «parece que eso es algo que no le gusta» al presidente del Gobierno, argumentó Sanz. El consejero de Presidencia explicó que con la supresión, en la práctica, del impuesto de Patrimonio en esta comunidad, lo que han hecho desde la Junta es «equiparar» Andalucía «a la Unión Europea».

El consejero subrayó que ese «ataque» del Gobierno a Andalucía «va a tener una respuesta jurídica» por parte de la Junta, ya que «se está preparando el correspondiente recurso de inconstitucionalidad, y cuando lo tengamos culminado se presentará, como ya anunció el presidente de la Junta». Sanz lamentó que haya que llegar a esta medida porque la Junta no quiere «nunca la confrontación ni entrar en conflicto con el Gobierno ni con nadie, pero tenemos que defender nuestras competencias y a Andalucía de un ataque absolutamente injustificado e intolerable» frente al «compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de seguir bajando impuestos».