Urbanismo
Las obras ilegales se podrán parar en cuanto se detecten en Andalucía
La Junta aprueba el reglamento de la LISTA con «los aspectos puntuales» que pidió el Gobierno para salvar su recurso ante el Tribunal Constitucional
Una normativa para la ordenación de todo el territorio. La Junta de Andalucía aprobó el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) con «los aspectos puntuales» que pidió el Gobierno para salvar el recurso ante el Tribunal Constitucional. Los partidos a la izquierda del PSOE también recurrieron pero el Gobierno andaluz confía en que tras el acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez retiren sus objeciones. Con el nuevo reglamento, la Junta podrá paralizar las obras irregulares de viviendas y parcelaciones en cuanto sean detectadas. La normativa entrará en vigor en 20 días y regula también, por primera vez, las llamadas casas-cueva, unas construcciones características en Granada, Almería y Jaén y de las que hay 10.000 en la comunidad. El leitmotiv principal de la normativa es la reducción de trámites y la agilización de burocracia, reduciendo la tramitación de los planes urbanísticos a tres años. En Andalucía hay unas 300.000 viviendas ilegales que si bien no perderán esta condición sí podrán regularizarse. También se quieren aumentarlas inspecciones urbanísticas, aumentando los 26 inspectores que hay en la actualidad. De entrada, en 2023 salen otras cinco plazas.
El Consejo de Gobierno completa, con el reglamento de la LISTA, la revisión del marco normativo de ordenación del territorio y urbanismo iniciada hace tres años por el Gobierno andaluz para «reducir la maraña normativa y el atasco urbanístico que ha lastrado el desarrollo de los municipios andaluces». «La ordenación del territorio y el urbanismo se ha actualizado, modernizado y simplificado de la mano tanto de la LISTA como de su reglamento y continuará con la revisión del POTA iniciada esta legislatura», señaló la Junta. «Se incorporan aspectos puntuales que pidió el Estado para evitar el recurso de inconstitucionalidad», destacó la consejera Marifrán Carazo.
«Compromiso cumplido. Completamos la LISTA con la aprobación de su Reglamento para favorecer el desarrollo de los municipios andaluces. Ayudará a atraer oportunidades y a generar empleo. Andalucía avanza en la simplificación de trámites para acabar con la maraña normativa», destacó el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco definió la LISTA como «el mayor impulso jamás» dado a la ordenación del territorio, por su «agilidad, sencillez y seguridad jurídica». «Por primera vez, hay una ley y un reglamento, algo que no pasaba con la LOUA», destacó. La consejera Marifrán Carazo habló de «una norma actualizada» para el «desarrollo sostenible y que contempla asuntos que nos preocupan» como el medio ambiente. «Con el reglamento completamos la revisión» de la ordenación del territorio, señaló. Carazo destacó la «alta participación social y el apoyo de ayuntamientos, diputaciones y la FAMP». «Ofrece seguridad jurídica, cierra el círculo», zanjó.
Carazo también destacó que «se crean Entidades Urbanísticas Certificadoras, para más dotar de agilidad» a la normativa. Se trata de un nuevo instrumento de colaboración público-privada para dar soporte a los ayuntamientos. A partir de ahora, se tardará «un máximo de tres años frente a la media de 10 años de la anterior legislación» para la regulación urbanística. «Hemos eliminado pasos, se elimina la tramitación de urgencia», dijo Carazo. Asimismo, «se refuerza la inspección. Con más agilidad. Podemos paralizar las obras irregulares desde que se detecten», defendió Carazo. Este año se han detectado 343 edificaciones irregulares y 644 parcelaciones, con 125 expedientes de restablecimiento de la legalidad frente a actuaciones en suelo rústico. En 2018 fueron 22; en 2019, 31; en 2020, 48; y el pasado año fueron 70.
También se trata de la primera norma que «regula las casas cueva de Almería, Jaén o Granada y se pueden autorizar nuevas y hacer rehabilitaciones».
Se establece un «régimen transitorio», es decir, «no se paraliza, no obligamos a adaptarse» sino a «una adaptación voluntaria para los ayuntamientos», dijo Carazo.
La comunidad autónoma cuenta así por primera vez con un reglamento urbanístico completo, algo que no se produjo con la anterior ley, la LOUA. El reglamento contribuye a los objetivos de la LISTA: simplificar el marco jurídico –tenía como punto de partida dos leyes (la LOTA de 1994 y la LOUA de 2002), un reglamento de disciplina y dos reglamentos estatales de aplicación supletoria de 1978– y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad jurídica del cuerpo normativo que es la base para el desarrollo territorial y urbanístico de Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar