Transporte
Andalucía estudia cómo conectar sus capitales mediante trenes Intercity
La consejera de Fomento señala que el objetivo es ofrecer “mejores frecuencias y precios competitivos”
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha vuelto a trasladar la “expectativa, ilusión” que tiene la Consejería que dirige, con “el ofrecimiento que hemos realizado al Estado de gestionar ferrocarril en la Comunidad”. “Andalucía por extensión, por población tiene la capacidad y ya la experiencia de la gestión de nuestros metros y nos vamos a ofrecer al Ministerio a la conexión entre ciudades, ofreciendo nuevos servicios con trenes Intercity que complemente la insuficiente oferta actual de la Media Distancia entre las capitales andaluzas”.
Por ello, ha anunciado que “antes de finalizar el año se va a licitar el estudio de demanda, que es el paso previo para poder hacer esa oferta con seriedad, en un proyecto que es de legislatura con el que queremos avanzar también”, ha abundado, recalcando el objetivo de ofrecer “mejores frecuencias para también ayudar a salvar ese déficit en nuestras conexiones”. A juicio de Carazo, “estamos preparados desde Andalucía para gestionar ferrocarril y para sumar nuevos kilómetros en beneficio de la vertebración, la conectividad y también de ese transporte que nos tiene que ayudar a cuidar el medio ambiente”.
La consejera ha explicado que se habla de “colaboración”, al tiempo que ha incidido en que “se haría a través de un operador privado; se tendría que sacar a licitación y la Junta dirigiría la operación, pero tendríamos que contar con el Estado, que nos tiene que autorizar el uso alquiler de la vía convencional” de ferrocarril. Así, ha detallado que “la voluntad” es entre todas las ciudades de Andalucía, pero lo tendrá que determinar el estudio de demanda, insistiendo, en “precio competitivo, horarios competitivos, servicios competitivos, que se mejore la oferta actual, que es pobre y ahí estamos preocupados y el primer eje que hemos empezado a estudiar porque entendemos es que está la necesidad más importante, sería Jaén-Córdoba-Sevilla-Huelva”.
Sobre los avances de esta iniciativa, ha reiterado que han trasladado la voluntad al Ministerio que “tiene conocimiento de esa voluntad y los trabajos que va comenzar la Junta”. “Este es un proyecto de legislatura, y que necesita ser analizado, analizar la demanda, planificar bien esa voluntad que hoy tenemos”. “Lo primero es planificar, estudiar, analizar, ver todas las posibilidades, pero por extensión, población, y por quienes nos visitan, creo que en Andalucía la voluntad del gobierno es gestionar ferrocarril y podemos hacerlo”.
Al respecto, fuentes del Ministerio han explicado que la normativa permite que una comunidad autónoma llegue a acuerdos con Renfe “para implantar o aumentar la oferta de servicios”. Por tanto, han precisado, “dentro de su misión de planificación de movilidad intracomunitaria, las comunidades pueden complementar los servicios ferroviarios en función de sus necesidades”. Asimismo, han añadido que “si una región quiere ampliar o crear una nueva oferta de servicios deberá firmar un convenio con Renfe, encargándose la administración autonómica de la definición de servicios incluidos, así como del coste asociado, ya que deberán compensar económicamente a Renfe por prestarlo”, asegurando que este tipo de convenios ya funcionan en Extremadura.
Carazo ha hecho estas declaraciones en la inauguración del evento ferroviario ‘Rail Live! 2022′, destacando que “sale por primera por primera vez de la ciudad de Madrid”. Se trata ha dicho de un congreso de referencia internacional en materia de ferrocarril con más de 2.000 profesionales que se dan cita en Málaga del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Al respecto, ha incidido en que la Junta “va a aprovechar para tomar notas de todos los avances de innovación, de digitalización para aplicar al ferrocarril, al los metros que gestiona la Junta” y “trasladar el esfuerzo que está haciendo la Junta para favorecer ese ferrocarril en la Comunidad”.
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