Concierto

La ROSS programa el cuento musical “Los tres cerditos” como anticipo de la temporada navideña

El Teatro Alameda de Sevilla acogerá el recital el próximo 8 de diciembre

Una representación dentro del ciclo 'Crecer con la ROSS'
Una representación dentro del ciclo 'Crecer con la ROSS'ROSSROSS

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se anticipa a la temporada navideña y programa su segundo concierto de su ciclo centrado en los niños, ‘Crecer con la ROSS’ como propuesta cultural familiar en el Puente de la Inmaculada. En esta ocasión, una agrupación de profesores de la Sinfónica interpretará el cuento musical ‘Los tres cerditos’, con el que los niños podrán disfrutar junto a sus familias de sus primeros contactos con la música clásica. Tras el éxito del primer concierto del ciclo, con el que la ROSS colgó el cartel de “no hay billetes”, la Sinfónica propone ahora un nuevo programa con el citado cuento como protagonista. El concierto tendrá lugar el jueves 8 de diciembre a las 12,00 horas en el Teatro Alameda de Sevilla, según informa en una nota de prensa.

‘Los tres cerditos’ cuenta con la dirección y composición del maestro cordobés Rafael Cañete, quien presenta una propuesta con partes musicales yotras de texto en el que una narradora va contando el cuento con el apoyo de una bailarina. Se trata del segundo concierto del programa ‘Crecer con la ROSS’, con el que la Sinfónica busca acercar la música a los más pequeños, a través de una “divertida narración musicalizada” de esta conocida obra, al que se le ha dado un “nuevo enfoque” y un “final inesperado”. Dentro de la actividad, de 12 a 12,20 horas, los menores podrán disfrutar de un taller musical en el que se aprovechan los recursos rítmicos que aparecerán posteriormente en el concierto para hacer juegos musicales juntos y animarlos para que interactúen posteriormente en algún momento del concierto. “Esto les ayudará a conocer previamente partes de la música y que se sientan familiarizados con ella durante el espectáculo, aportándoles una mayor conexión con la experiencia”.

‘Los tres cerditos’ tendrá lugar el jueves 8 de diciembre, a las 12,00 horas, en el Teatro Alameda. Con este concierto familiar, la Sinfónica arranca la temporada navideña cuyos platos fuertes llegarán el 22 y 23 de diciembre con los Conciertos de Navidad en los que participa el Coro del Colegio Yago School y el 4 de enero con el Concierto de Año nuevo. Para las tres citas aún quedan algunas entradas disponibles en el siguiente enlace.

Rafael Cañete (Barcelona) inicia su formación musical como violinista. Una vez terminados los estudios superiores de violín en el conservatorio Superior de Música de Sevilla, se trasladó a París, donde realizó los estudios de dirección de orquesta con el profesor Nicolas Brochot, y composición con el profesor Joachim Jousse. Regresa a Sevilla, donde compone y dirige la música de los espectáculos de danza ‘La ratita presumida’ y ‘Un patito no tan feo’. En el 2013 compone la Fantasía sonora número 1 sobre un poema de Charles Bukowski estrenada en el Teatro de la Maestranza dentro del XXIII ciclo de música de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Posteriormente inicia la composición de la obra sinfónico coral ‘A toda vela’, dentro del proyecto educativo Proyecto Luna, obra estrenada en el auditorio Rocío Jurado de Sevilla en 2014.

Cañete compone ‘Versos y ecos sonoros para conciencias dormidas’, estrenada el 25 de febrero del 2015 en el Teatro central de Sevilla, interpretada por un ensemble de maestros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección del maestro Juan Luis Pérez. En el año 2018 escribe un Réquiem para coro y orquesta sinfónica estrenado en el auditorio Sala Box, interpretado por la Orquesta sinfónica del Aljarafe y el coro y la escolanía del CPMM de Sanlúcar la Mayor y la dirección del maestro Pedro Vázquez. Asimismo, en el año 2021 recibe el encargo por parte de la Fundación Alberto Jiménez Becerril de la composición homenaje In memoriam, estrenada en el teatro Lope de Vega y en enero del 2022 estrena su obra ‘Fantasía sonora nº3′, en el Teatro de la Maestranza interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta del maestro Giuseppe Finzi. En febrero de este mismo año dirige ‘La ratita presumida’ en su versión con narrador, interpretado por un ensemble de maestros de la ROSS y narradopor la actriz Belén Barroso en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.