Jaén

Inversión

De la frustrada base logística del Ejército en Jaén al Cedetex

Sánchez anuncia 220 millones de euros para crear el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, impulsado por el Ministerio de Defensa

El Gobierno de España ha anunciado una inversión de 220 millones de euros para crear en Jaén el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Impulsado por el Ministerio de Defensa, pretende contribuir a situar a España a “la vanguardia” europea en “sectores estratégicos” y se sustentará en tres pilares de innovación e investigación fundamentales en el ámbito de la seguridad: sistemas antidrones, vehículos autónomos y conectados e inteligencia artificial. Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de esta iniciativa que supondrá la generación de “más de 2.600 puestos de trabajo en seis años”. El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha contado, entre otros, con la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán.

Cetedex se ubicará en terrenos municipales del Polígono Industrial Nuevo Jaén y, según Sánchez, permitirá “posicionar a Jaén en la primera línea de la investigación en seguridad y defensa”. Además, implica incidir en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades que el Ejecutivo central busca también a través de sus políticas. En este sentido, el presidente ha reconocido que esta tierra “ha visto pasar de largo muchas oportunidades y la deuda contraída, singularmente por la Administración General del Estado, tiene que ser saldada”.

“Y es lo que empezamos a hacer hoy también con este proyecto en Jaén”, ha asegurado Sánchez sobre un centro encuadrado en el plan de recuperación financiado con fondos europeos y que “se va a hacer realidad muy pronto”.