Cuentas

La oposición presenta 1.255 enmiendas al Presupuesto andaluz que movilizan 10.000 millones

El PP formula 88 propuestas “para dar un mayor impulso” a las cuentas

Salón de Plenos del Parlamento andaluz
Salón de Plenos del Parlamento andaluzALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍAALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

Los partidos de la oposición (PSOE, Vox, Por Andalucía y el grupo mixto-Adelante Andalucía) han registrado en el Parlamento de Andalucía unas 1.255 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023 que movilizan un montante total de más de 10.000 millones. El proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para el próximo año, que asciende a 45.603 millones, con un aumento del 12,9 % respecto al prorrogado de 2021, supero el debate de totalidad en el Parlamento, donde el PP y Vox rechazaron las enmiendas devolución del PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Los presupuestos recogen en sanidad un aumento de 1.350 millones (+ 11 %), en Educación sube 1.126 millones (+ 15 %) y en servicios sociales 340 millones (+ 14 %), lo que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha expuesto como una demostración de la apuesta por los servicios públicos. Además, las cuentas prevén un crecimiento económico del 1,9 % en 2023, una inflación del 4,5 %, la creación de unos 68.000 empleos, y consolida la rebaja fiscal puesta en marcha en la comunidad.

El Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición “a sumar y no enfrentar” para “enriquecer aún más si cabe” los presupuestos, con propuestas “viables y coherentes” con las líneas estratégicas de las cuentas “más justas y ambiciosas” de la autonomía, pero la oposición cuestiona este ofrecimiento y niega los argumentos del Ejecutivo. De hecho los socialistas están convencidos de que el PP pactará las cuentas con Vox, tal y como ocurrió en el pasado mandato, lo que ha llevado al líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha sostener que el PP “no puede pactar las cuentas con un partido que reniega de la autonomía”.

De otro lado, el grupo parlamentario del PP-A ha presentado un total de 88 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2023 con el objetivo de “aportar transparencia y especificidad y dar sobre todo un mayor impulso a las cuentas autonómicas mediante la redistribución de determinadas partidas”. Según ha explicado en un comunicado, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, ha explicado que se trata de enmiendas que el Gobierno de Juanma Moreno “entiende que mejoran el proyecto de Ley de Presupuestos”.

Venzal ha detallado que estas revisiones se refieren tanto al articulado como a la inversión, de tal manera que “se redistribuyen partidas o se concretan otras que ya estaban recogidas pero no habían sido provincializadas, por lo que se gana en transparencia”. En este sentido, destacan por ejemplo algunas propuestas referidas a infraestructuras públicas, como el Metro de Granada, o la recuperación del espacio forestal afectado por el incendio de Quesada.