Sevilla

Visita

Patrimonio Nacional reabre el Cuarto Real Alto del Alcázar de Sevilla

Cuenta con obras de grandes autores sevillanos como Juan de Roelas y José Gutiérrez de la Vega

Patrimonio Nacional reabrirá este sábado el Cuarto Real Alto del Real Alcázar de Sevilla
Patrimonio Nacional reabrirá este sábado el Cuarto Real Alto del Real Alcázar de SevillaPatrimonio NacionalAgencia EFE

Patrimonio Nacional reabrirá mañana sábado el Cuarto Real Alto del Real Alcázar de Sevilla con una renovada museografía que incluye 18 nuevas obras, donde se visibilizará a grandes autores sevillanos como Juan de Roelas y José Gutiérrez de la Vega. La Institución ha trabajado durante las últimas semanas en la adecuación y la ampliación del recorrido de la visita pública para mejorar la experiencia del turista y para ello ha contado con la colaboración del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, según ha explicado Patrimonio Nacional en un comunicado.

Se han incorporado a la visita pública 16 nuevas obras de Patrimonio Nacional, siete de ellas procedentes del Palacio Real de Madrid y 9 que ya estaban en el Real Alcázar, pero no se exponían al público, a lo que se suman dos esculturas barrocas depositadas por el Museo de Bellas Artes de Sevilla que no estaban expuestas. La nueva museografía restituye algunos cuadros que estuvieron en las colecciones históricas del Cuarto Real durante el siglo XIX y se refuerza el vínculo con Isabel II y se incrementa la presencia de maestros sevillanos con José Gutiérrez de la Vega (“Retrato infantil de Isabel II” y “Santa Justa y Santa Rufina”) y con Juan de Roelas (“La Virgen con el Niño”).

Otros nombres propios de pintores que se suman al recorrido son los de Federico de Madrazo (“Las tres Marías frente al sepulcro” y “Retrato de María Isabel Francisca de Orleans”), Luis Tristán (“San Francisco penitente”), Vicente López (“La Coronación de la Virgen”) y Miguel Parra (“Florero”). Más información, en el anexo de obras destacadas. Desde mañana, el público disfrutará de una mejor experiencia gracias a la incorporación de dos nuevas salas, las estancias adyacentes a la Sala de Audiencias, el antiguo despacho y el antiguo dormitorio de Isabel II, consideradas de gran interés histórico-artístico. Entre las mejoras se incluye la retirada de los entelados deteriorados y el saneado de los muros así como la instalación de nuevas moquetas y alfombras, y se han intervenido los paramentos de espacios como el Comedor de Familia y se ha renovado la iluminación en salas con obras al pastel para mejorar su conservación.

La reordenación en el Cuarto Real Alto responde al impulso de renovación en Patrimonio Nacional ante la apertura en verano de 2023 de la Galería de las Colecciones Reales, por lo que incluye así a Sevilla en el marco dinamizador y modernizador que ese espacio representará para el turismo, ya que se concibe como un gran escaparate que anime a la visita de sus palacios, monasterios y entornos naturales. La exposición inaugural de la Galería contará con 650 piezas, entre ellas dos obras de Vicente López que hasta ahora estaban expuestas en el antecomedor de familia del Cuarto Real Alto del Real Alcázar de Sevilla. Precisamente, de este mismo autor se incorpora en el recorrido de la visita una nueva pintura titulada “La Coronación de la Virgen”.