Justicia

Bolsa de interinos automatizada para agilizar la cobertura en los juzgados de Andalucía

Se pretende informatizar las solicitudes y el baremo de méritos en la comunidad

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. María José López / Europa Press
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

La Junta de Andalucía busca «más rapidez en la cobertura de bajas y mejor formación». El Consejo de Gobierno, según informó el titular del ramo, José Antonio Nieto, tomó conocimiento de la reciente publicación por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la bolsa de interinos para la cobertura de plazas en los juzgados, una vez concluida la baremación definitiva de las casi 5.000 solicitudes.

Para agilizar la gestión de esta bolsa, se trabaja ya con los sindicatos en una nueva orden reguladora que permita contar con un listado actualizado permanentemente de personal disponible y agilizar así los nombramientos para ocupar las necesidades que surjan, según informó la Administración andaluza. Con este fin, se constituirá un grupo de trabajo con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Justicia para modificar la normativa reguladora de la formación y gestión de las bolsas que permita la actualización de méritos permanente del personal inscrito y la continua incorporación de nuevos interinos.

La nueva orden incluirá la implantación de un sistema informático para la gestión automatizada de las solicitudes y de la baremación de méritos, lo que permitirá contar siempre de listados actualizados de personal disponible y agilizar así la cobertura de las plazas desocupadas en la Administración de Justicia. La Consejería acaba de terminar la baremación definitiva de la última bolsa de interinos abierta y publicado el listado de solicitantes admitidos con su orden para la lista de llamamientos en el Portal Adriano, la web de la Junta y en los tablones de anuncio de las ocho delegaciones territoriales. Esta bolsa cuenta con un total de 4.930 profesionales: 1.546 tramitadores, 1.696 gestores procesales, 1.618 auxiliares judiciales y 70 médicos forenses.

Una vez transcurrido el plazo de diez días para que los interinos que hayan solicitado su inclusión en más de un cuerpo opten por uno (si no lo hacen quedarán incluidos en la bolsa en la que tenga mejor posición y se le dará de baja de oficio en el resto, el listado definitivo se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y comenzarán los llamamientos para cubrir plazas vacantes en los juzgados andaluces e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), así como aquellas necesidades de refuerzo que surjan en los órganos judiciales, recogió la referencia del Consejo de Gobierno.