Colaboración

Junta de Andalucía y empresarios diseñan de la mano la estrategia turística

La Consejería de Turismo implica al sector en la toma de decisiones en un escenario plagado de incertidumbres

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presentó las líneas de su departamento al sector turístico
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presentó las líneas de su departamento al sector turísticoJorge ZapataAgencia EFE

Una nueva etapa que «va mucho más allá de la mera colaboración». Es lo que pretende iniciar el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en un sector fuertemente azotado por la crisis del coronavirus y que ahora, cuando lo peor de la pandemia ha pasado, vuelve a estar amenazado por los efectos de la guerra en Ucrania. El consejero quiere implicar a los empresarios turísticos en la toma de decisiones y en el diseño de la estrategia que servirá de hoja de ruta durante esta legislatura. Una «corresponsabilidad», tal y como indicó en Málaga, que ahora «es más necesaria que nunca» por las sombras que se ciernen sobre este mercado.

Los primeros pasos ya se han dado. La Consejería se reunió desde el mes de octubre con asociaciones turísticas, hoteleros, hosteleros, guías y agencias de viajes en las ocho provincias andaluzas. Unos encuentros que se convocaron de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En total, participaron 160 personas, que formularon 340 propuestas que formarán parte del Plan de Acción que elaborarán la Junta y la patronal.

Estas propuestas giran en torno a la conectividad de Andalucía, la dignificación del sector turístico o la sostenibilidad, asuntos que se tratarán en una mesa que marcará los objetivos comunes e impulsará un Plan de Conectividad Estratégica.

«No solo seguiremos escuchando a los empresarios, porque esa es la parte pasiva de esta cogobernanza, sino que los vamos a integrar en la toma de decisiones y a hacerles realmente partícipes de nuestro despliegue político», aseguró Bernal, para quien esta implicación empresarial es una «oportunidad» para sentar las bases de la corresponsabilidad y la cogobernanza, un «motor indiscutible que impulsa el crecimiento, el desarrollo y la transformación de todos los sectores de Andalucía».

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, aseguró que le enorgullece decir que, en los años que lleva en el mundo empresarial, no recuerda una iniciativa de este tipo, en el que ha habido cerca de 160 participantes entre las ocho provincias andaluzas y se ha marcado una hoja de ruta en la que basarse para continuar trabajando en conjunto.

«Es una iniciativa novedosa, singular y se ha trabajado codo con codo en la colaboración público-privada para tener este diagnóstico de arranque para ir mejorando y perfeccionando», señaló el presidente de la patronal andaluza. A su juicio, la síntesis principal que han extraído de estas jornadas y de la colaboración con la Junta es que es «muy importante» que se valore el papel de las organizaciones empresariales para aportar una voz «imprescindible» en representación de miles de pequeñas, medianas y grandes empresas y autónomos puesto que, según González de Lara, si todos actúan en la misma dirección pueden ser «muy proactivos». También destacó que, con esta iniciativa, la Junta ha demostrado la voluntad de «escucha real, activa y comprometida».

Respecto al futuro del sector turístico andaluz, el presidente de la CEA indicó que, a pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania, la crisis derivada de ella y de la pandemia de la Covid-19, el turismo y los empresarios atraviesan un momento «estimulante» y propicio para el «despegue» de Andalucía.

«La estabilidad política va a ser determinante, pero creo que es el momento de que, en estos años, Andalucía despegue y que su industria turística se fortalezca, se recodifique y mejore», recalcó el representante de los empresarios andaluces.