Medio Ambiente

Fernández-Pacheco participa en la suelta de un buitre leonado y un cernícalo recuperados

El consejero de Sostenibilidad valora el compromiso de la Junta en la recuperación de especies amenazadas a través de los CREA

Ramón Fernández-Pacheco, durante la suelta
Ramón Fernández-Pacheco, durante la sueltaLa RazónJunta de Andalucía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado este sábado en la suela de un buitre leonado y un cernícalo vulgar en la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Gádor y Enix, en la provincia de Almería.

El también portavoz del Gobierno andaluz ha destacado el compromiso de la Junta en la recuperación de las especies amenazadas y la biodiversidad de los espacios naturales de la comunidad. Estas aves han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas, situado en Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Los dos fueron rescatados en la vía pública con evidentes signos de desnutrición.

Fernández-Pacheco ha destacado la labor fundamental y esencial de los CREA de Andalucía y, en especial, el de Las Almohallas, donde se han tratado los dos ejemplares liberados en esta ocasión y en el que una media de casi dos tercios de los animales que son tratados son devueltos a la naturaleza después de recuperarse de sus heridas. “En 2022, han pasado por las instalaciones de este Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 728 animales de distintas especies, de los cuales 397 ya han sido recuperados y reintroducidos al medio natural. Sin duda, unos datos muy esperanzadores”, ha explicado.

En este sentido, el consejero ha agradecido “en nombre de la Consejería y de la Junta de Andalucía, el trabajo coordinado de todos los profesionales que hacen posible la recuperación de estas especies que son tan importantes para la conservación de nuestro ecosistema”. Fernández-Pacheco ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre; el coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente, el coordinador adjunto de la Unidad de Gádor y personal del CREA Las Almohallas.