Turismo

«Andalucía is calling»: sol, calidad de vida y energía más barata para atraer a los nómadas digitales

La Junta trata de romper la estacionalidad y atraer perfiles del norte y centro de Europa, además de británicos con segunda residencia, con trabajos on line y directivos

Andalucía lanza la campaña 'Nómadas digitales' para romper la estacionalidad y atraer a nuevos perfiles de visitantes
Andalucía lanza la campaña 'Nómadas digitales' para romper la estacionalidad y atraer a nuevos perfiles de visitantesJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Un somero rastreo en los buscadores de referencia ofrece un ejemplo del potencial de Andalucía a la hora de ofertar teletrabajo. «A partir de enero será más fácil para los ‘remote workers’ trabajar con más de 360 días de sol, afrontando un coste de vida más barato, beneficiarse de exenciones fiscales, una excelente cobertura 4G (en casi toda España) y con una calidad de vida considerada de las mejores del mundo», señala el portal Telework Andalucía. La Junta, consciente de ello, se ha lanzado a la búsqueda de los llamados nómadas digitales como elemento estratégico para atraer y conservar talento (y de paso lograr ingresos extra a través de impuestos indirectos y/o directos).La campaña se dirige especialmente a menores de 40 años con trabajos online, directivos y altos cargos de empresas que puedan realizar su trabajo en remoto y jubilados. La misma tendrá presencia en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suiza y Suecia. Se persigue atraer nuevos perfiles de visitantes hacia la comunidad andaluza y romper la estacionalidad del destino. En el estudio «El Teletrabajo en Andalucía» del Observatorio Andalucía Conectada se alude a un informe del Banco de España de mayo de 2021 que estimaba que «Andalucía tiene un potencial de teletrabajo mucho mayor del que afloró durante los meses del confinamiento. Y no sólo eso, Andalucía se postula como destino preferente para los llamados “nómadas digitales”, trabajadores y trabajadoras para los que no es necesario estar presente en un lugar físico para realizar su actividad y eligen un lugar del mundo que les resulte atractivo para asentarse».

Málaga fue el pasado año la tercera ciudad del país en la que más creció la demanda de nómadas digitales, por detrás de Valencia y Barcelona. Sevilla fue quinta. «Como tierra hospitalaria, abrimos de nuevo los brazos a personas de todo el mundo mediante la campaña ‘Nómadas Digitales’. Queremos seguir ofreciéndonos como el mejor destino para visitar y para vivir», señaló el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. «Estamos convencidos de que recibirán la llamada con agrado», añadió.

La campaña, aprobada el pasado mes de noviembre en Consejo de Gobierno, cuenta con una inversión de 950.000 euros y se desarrollará tanto en formato digital como impreso, «poniendo en el foco a menores de 40 años que puedan desarrollar su trabajo en remoto, así como jubilados o personas con altos cargos y directivos, que busquen en nuestro territorio un lugar donde fijar su residencia por unos meses, huyendo de los países más fríos de Europa en un contexto de dificultades económicas por la subida del precio de la energía», explicó la Consejería.

Bernal incidió en la doble vertiente de la propuesta andaluza: «Se trata de una campaña con la que abrimos los brazos una vez más a todos, convertidos en este caso en un aliado perfecto de quienes actualmente, y debido al elevado coste de la energía, se plantean buscar destinos cálidos este invierno para unas vacaciones más extensas de lo habitual, lo que les va a permitir, de una parte, ahorrar en sistemas de calefacción, y de otra, vivir en el mejor lugar del mundo, que no es otro que Andalucía», apuntó el consejero.

La campaña de «Nómadas digitales» es además una propuesta abierta para los ciudadanos de fuera de España, especialmente de procedencia británica, que ya cuentan con una segunda residencia en Andalucía, de modo que se les invita a fijarla como su vivienda habitual, aprovechando las mejores condiciones climáticas y económicas de Andalucía.

La iniciativa de promoción, que se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, se divide en segmentos, se dirige a altos directivos deslocalizados, a menores de 40 años o a jubilados, en función de si son ‘nómadas digitales’, que pueden teletrabajar desde países diferentes a los de su empresa, o ‘nómadas energéticos’, que huyen del centro o norte de Europa en meses fríos.

La Junta de Andalucía invita con la campaña a «que vengan, que pasen grandes temporadas aquí, que fijen aquí su residencia… y que paguen sus impuestos en Andalucía, para que eso redunde en nuestra economía», indicó Bernal, que incidió en las medidas ya implementadas por el Gobierno de la Junta para dotar a la región de una «baja fiscalidad» o las «magníficas conexiones aéreas que sitúan a Andalucía a escasas dos horas de su actual domicilio».

«Nómadas digitales» se extenderá hasta abril de 2023 y está destinada a trabajadores de países como Reino Unido o Alemania (con una fuerte presencia de grandes empresas y firmas tecnológicas que posibilitan el trabajo a distancia), además de otros como Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suiza y Suecia, todos con inviernos marcados por las bajas temperaturas y que, a su vez, cuentan con grandes multinacionales tecnológicas que se ajustan al perfil de trabajadores a los que se aspira a atraer Andalucía. La captación de estos visitantes permitiría incrementar la temporada de mayor actividad turística en el destino y la calidad de las visitas, especialmente en zonas muy ligadas al turismo estival y de sol y playa, lo que permitiría aumentar las fechas de apertura de establecimientos hoteleros fuera de los meses de verano. Al mismo tiempo, se incentiva un turismo de calidad, vinculado a estancias largas y a un elevado gasto medio del viajero, provocando así un correspondiente impacto económico en el territorio e impulsando el empleo turístico. Se estima que la campaña permitirá la presencia y visibilidad de la marca Andalucía en 10 mercados, al tiempo que se puedan alcanzar más de 115 millones de impactos y más de 29 millones de alcances.