Política

Ocho candidatos para un PSOE andaluz que cree en el rearme

El partido cierra su lista de aspirantes en las capitales tras las primarias de Cádiz, Córdoba y Almería, con el objetivo de recuperarse del bataczo electoral que supuso el 19-J

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento andaluz
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento andaluzJoaquin CorcheroEuropa Press

El PSOE-A acaba de completar su lista de candidatos para las ocho capitales de Andalucía de cara a las elecciones municipales de 2023, una cita clave en la que el partido se juega mucho tras el varapalo sufrido en los comicios autonómicos del 19-J. Son muchos los elementos que marcarán esta convocatoria. De un lado, la vigencia del «efecto Moreno» tras la primera mayoría absoluta del PP en unas elecciones autonómicas en Andalucía, un hito celebrado por los populares a nivel nacional. Sin embargo, el poder municipal del PSOE es incontestable en la comunidad autónoma. En los comicios locales de 2019 los socialistas obtuvieron 458 alcaldías, frente a las 189 del PP.

El partido apuesta por la continuidad de los actuales alcaldes socialistas –los de Sevilla y Granada no iniciaron el actual mandato como regidores–, por nombres que ya concurrieron en las anteriores elecciones –repite la candidata de Almería– y por caras nuevas, todos en sintonía con la dirección que tomó el control de la formación en junio de 2021, un agitado proceso orgánico en el que quedó orillada Susana Díaz. Desde entonces, Juan Espadas lidera el partido, en consonancia con los postulados de la dirección federal encabezada por Pedro Sánchez.

Espadas, precisamente, cedió el bastón de mando a Antonio Muñoz, que ha sabido ganarse en estos últimos meses a los sectores más conservadores de la capital hispalense. El reciente nombramiento de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española juega a su favor, aunque el aumento de la delincuencia, especialmente en los barrios más pobres, es una pesada losa en la gestión municipal.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, fue el único de las ocho capitales que ganó por mayoría absoluta en 2019. Tiene ante sí el reto de revalidar el cargo, al igual que el regidor de Jaén, Julio Millán. La capital jiennense acaba de recibir el compromiso del Gobierno de ubicar en la ciudad un centro tecnológico de seguridad vinculado al Ministerio de Defensa, con una inversión de 220 millones de euros. Esta iniciativa viene a compensar el fiasco que supuso la Colce. Millán rentabilizará este proyecto y se enfrentará a la Junta por el tranvía, que continúa en el dique seco.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, volvió a la Alcaldía hace un año y medio tras una moción de censura. Se ha mostrado muy crítico con la decisión del Gobierno de ubicar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña, a la que aspiraba la capital granadina con el apoyo de la Universidad y el tejido empresarial.

En Málaga, la dirección regional ya apostó por el secretario provincial y portavoz municipal socialista Daniel Pérez. Su labor en la oposición ha sido elogiada por el aparato orgánico, aunque se enfrenta en las urnas al todopoderoso alcalde Francisco de la Torre, un referente del municipalismo y uno de los candidatos más veteranos. Uno de los grandes proyectos de la ciudad a medio plazo es la organización de la Expo de 2027, a la que aspira con el apoyo de la Junta y el Gobierno. Pérez deberá involucrase en esta iniciativa para obtener un buen resultado.

En Cádiz, Córdoba y Almería tuvieron lugar el pasado fin de semana los proceso de primarias para elegir a los candidatos, un procedimiento que se pone en marcha en los municipios de más de 20.000 habitantes. En Almería se impuso la actual portavoz municipal, Adriana Valverde, con casi el 70 por ciento de los votos. Valverde ya concurrió a las elecciones de 2019 y tiene por delante el reto de medirse ante un PP imbatible en la provincia y la capital almerienses. Se medirá a la alcaldesa popular María del Mar Vázquez, que asumió el cargo tras la marcha del ex alcalde Ramón Fernández-Pacheco a la Junta como portavoz y consejero de Sostenibilidad.

En Córdoba ganó el candidato oficialista, el diputado nacional Antonio Hurtado. El resultado fue bastante ajustado: Hurtado obtuvo el 54% de los votos frente al 44% que recibió Carmen Victoria Campos, que no contaba con el apoyo del aparato oficial. El candidato, un veterano de la política, regresa a la arena local para enfrentarse al actual alcalde popular, José María Bellido.

Cádiz es quizás la plaza más abierta de todas, tras el reciente anuncio del alcalde, José María González «Kichi», de no aspirar a la reelección. Los socialistas han optado por Óscar Torres, actual portavoz municipal. Obtuvo un respaldo del 67%, frente a la opción de Rosa de la Flor, que no contaba con el apoyo del aparato oficial.

Torres se medirá al elegido por la formación Adelante Andalucía, el joven concejal David de la Cruz, y al que será candidato popular José Manuel Cossi. Una dura batalla en una ciudad que suponía una isla en el panorama electoral andaluz desde que «Kichi» tomó el bastón de mando en 2015 desplazando al PP.