Las previsiones

Las villas turísticas de la Junta tampoco remontarán en 2023

La cifra de negocio será inferior a la de 2021, año en el que se hizo una «previsión demasiado optimista» agravada por la Covid

Red de Villas Turísticas anadaluzas
Red de Villas Turísticas anadaluzasLa Razón

La Junta de Andalucía cuenta desde 2012 con una red de villas turísticas con la idea de vertebrar distintos municipios y que se incardinan en el Plan de Fomento de Turismo Interior Sostenible. Este estrategia pretende, entre otras cuestiones, impulsar el desarrollo de actuaciones integrales vinculadas a las zonas de interior basadas en la diferenciación, a partir de la singularidad propia de cada zona y contribuir a la integración de la población local, mediante la creación de renta y empleo.

En concreto, actualmente están operativas las instalaciones de Grazalema, en la provincia de Cádiz; Bubión, en la Alpujarra granadina; la de Láujar, en Almería; la de Cazorla (Jaén) y la de Priego de Córdoba. De momento, estos alojamientos siguen sin tener un rendimiento económico adecuado y, según consta en las previsiones del Presupuesto autonómico para 2023, tampoco remontarán en el siguiente ejercicio.

En la memoria presupuestaria, se recuerda que para el ejercicio 2021 se estimó una cifra de negocios de3.152.000 euros, lo que resultó ser «una previsión demasiado optimista», en relación tanto con la facturación real de 2021 como con las previsiones realizadas para 2022, «debido a la lenta la recuperación tras la crisis sanitaria», en referencia a la Covid19.

La tendencia no va a cambiar y se detalla que «aunque las expectativas para 2023 son mejores, representan una reducción del 8,16% respecto al Presupuesto prorrogado».

La realidad es que la Red de Villas Turísticas cuenta con un componente de gastos fijos de estructura «bastante alto independiente de la producción, por lo que la disminución es menos que proporcional a la de los ingresos».

La plantilla de efectivos de personal prevista para 2023 se compone de 59 puestos cubiertos con contratación indefinida y 9 plazas adicionales aprobadas en el proceso de estabilización, sin incluir las contrataciones de temporales no asignadas a puestos. En total, los gastos de personal previstos ascienden a 2.137.408 euros. A todo ello se une la necesaria inversión para el mantenimiento y renovación de las villas turísticas. El año que viene, la empresa tiene previsto realizar inversiones por sustitución de mobiliario y equipamiento necesarios por importe de 150.000 euros.

La memoria explica que «la financiación del presupuesto de explotación de la sociedad proviene de los ingresos propios que factura, complementado con aportación de socios para cubrir las pérdidas de cada ejercicio». De hecho, «la aportación de socios, es ligeramente superior a la prevista para 2022, como resultado de la citada reducción de los ingresos, siendo la reducción de gastos proporcionalmente inferior a los mismos».

Esto último no es un hecho puntutal y de hecho, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía incluye en su presupuesto la depreciación estimada de las participaciones en Red de Villas Turísticas de Andalucía, por un total de 2.000.000 euros.

La realidad es que estas villas públicas no son rentables económicamente, más allá de que puedan serlo socialmente. A todo ello hay que añadir que los costes de las Villas cerradas sí se incrementa con respecto al último presupuesto debido al incremento de las retribuciones del personal de mantenimiento y de los costes de vigilancia.

Marín anunció la intención de cederlas

► Las villas abiertas no son rentables, pero es más grave la situación de las que permanecen cerradas. En la anterior legislatura, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, anunció negociaciones para la cesión de las villas turísticas propiedad de la Junta, algunas de ellas «cerradas desde hace 15 años» y por las que sigue pagando gastos en concepto de mantenimiento o vigilancia. Para 2023, 481.590 euros para las villas cerradas ubicadas en Cazalla de la Sierra, Fuenteheridos, la Axarquía y Pinar de la Vidriera.

Claves

►Red de Villas Turísticas de Andalucía, S.A. se constituyó como sociedad anónima el 10 de septiembre de 2009.

►El Decreto 5/2015 autorizó a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A. la adquisición del 50% del capital social de la sociedad, asumiendo el 100% del mismo. En ese momento pasó de ser una sociedad de capital mixto a tener la naturaleza de sociedad mercantil del sector público andaluz.

►Constituye su objeto social principal, la gestión y explotación de inmuebles y servicios afectos al uso hoteleroturístico de titularidad de la Junta de Andalucía.