Encuesta

Las reformas de Pedro Sánchez hunden al PSOE andaluz

El PP-A mantendría su mayoría absoluta, los socialistas perderían entre siete y ocho escaños y Juan Espadas es el líder peor valorada por los andaluces, según el Barómetro del Centra

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Joaquín Corchero / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El apoyo sin fisuras del PSOE andaluz a las decisiones de Pedro Sánchez le está pasando factura en sus expectativas electorales. Según el barómetro publicado ayer por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 42,3% de los votos y una ventaja de 22,9 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 19,4% de los sufragios. Los socialistas se hundirían hasta los 22 o 23 escaños respecto a sus actuales 30 diputados, mientras que los populares conseguirían entre 56 y 58 escaños frente a los 58 que tiene en la actualidad tras las elecciones autonómicas de junio.

El resto de formaciones políticas obtendría resultados similares. Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 12,8% de los sufragios, nueve décimas más que Por Andalucía, que se quedaría con el 11,9%, y ambos obtendrían un número similar de escaños, logrando cada fuerza entre 13 y 14 y entre 12 y 13 diputados, respectivamente.

Además, el sondeo atribuye a Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, un 5,4% de los sufragios, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 3,1% de los votos.

Lo más llamativo que refleja el estudio es el desplome del PSOE andaluz, que lejos de recuperarse sigue hundiéndose. De hecho, su secretario general en Andalucía, Juan Espadas, es el peor valorado entre todos los líderes autonómicos. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, es el más valorado y el único que obtiene una nota media superior a cinco puntos; en concreto, de 5,95 puntos. Le sigue la portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con una nota de 4,8 puntos, seguida del portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,54), de su homóloga en Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,5), y, por último, se sitúa Espadas, que cerraría esta clasificación con una calificación media de 4,34 puntos.

La encuesta se ha realizado entre los pasados días 21 de noviembre y 2 de diciembre, cuando todavía las últimas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez no se habían formalizado, aunque ya se conocía la intención de eliminar el delito de sedición, reducir el de malversación y modificar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial.

Los pactos del PSOE de Sánchez con ERC y Bildu le pasan factura a los socialistas en Andalucía. Y no sólo por el último acuerdo tramitado en el Congreso de los Diputados. Ayer mismo, el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, arremetió contra la nueva Ley de Ordenación Universitaria (LOSU) que se aprueba este jueves 22 de diciembre, al entender que «el texto tramitado que será sometido a aprobación no solo no ha mejorado sino que ha aumentado, a través de las enmiendas, las deficiencias» y aportó un dato «especialmente ilustrativo». «Durante la tramitación parlamentaria se han aceptado, directamente o por vía transaccional, 101 de las 112 enmiendas de ERC (90%), 94 de las 100 de Bildu (94%) y 50 de las 57 del PNV (88%)», lamentó.

Pedro Sánchez ha inclinado el tablero de la política nacional hacia Cataluña y País Vasco y en una comunidad autónoma como Andalucía, en la que el PSOE ha perdido la Junta pero aún gobierna en más de 450 ayuntamientos de la comunidad y en seis de las ocho diputaciones provinciales, muchas de sus decisiones políticas no se entienden.

A todo ello, hay que sumar el Partido Popular está en su mejor momento. El «CIS andaluz» también ofrece datos sobre la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, y concluye que el 52,9 por ciento de los encuestados la califica de ‘muy buena’ (13%) o ‘buena’ (39,9%), mientras que el 22,5 por ciento la tacha de ‘mala’ (13,1%) o ‘muy mala’ (9,4%).

Además, y en consonancia con la encuesta que publicó LA RAZÓN el pasado 4 de diciembre, el barómetro señala que el 28% de los encuestados sostiene que el PP es el partido que puede ofrecer mejor respuesta a los problemas principales de Andalucía, muy por delante del resto de partidos: el PSOE se queda en el 10,3%, Vox en el 7,5% y Por Andalucía, en el 6,3%.

Por último, una de las principales preocupaciones de los andaluces es la subida de precios y los resultados son esclarecedores: el 38,5% de los encuestados opina que el principal responsable es el Gobierno de Pedro Sánchez, por delante de las grandes empresas (22,3%) y de la guerra de Ucrania (21,2%).