Caso ERE

Voces del PP respaldan que Griñán no entre en prisión por su enfermedad

Zaplana se suma a Bendodo y pide que no se repita lo que hicieron con él cuando fue arrestado en 2018

Eduardo Zaplana no quiere que las conversaciones que mantuvo con sus colaboradores salgan a la luz
Eduardo Zaplana no quiere que las conversaciones que mantuvo con sus colaboradores salgan a la luzlarazon

Primero fue el portavoz de los populares, Elías Bendodo, y ayer el ex ministro de Trabajo y otro histórico dentro de los populares, Eduardo Zaplana, quien abogó por que José Antonio Griñán no entre en prisión por razones humanitarias.

Zaplana señaló que se ve «en la obligación y en la necesidad moral» de pedir que el exdirigente socialista, condenado por el caso de los ERE a seis años de cárcel por los delitos de prevaricación y malversación, no tenga que ingresar en la cárcel. «La justicia pierde su sentido cuando olvida las razones humanitarias», añadió. Debe tenerse en cuenta que el ex ministro permaneció en prisión provisional durante nueve meses por su imputación en el «caso Erial», tras ser arrestado en mayo de 2018, a pesar de que su defensa pidió otras medidas menos lesivas para su estado de salud, habida cuenta que padecía leucemia.

Si bien los momentos procesales de Griñán y Zaplana son distintos, el primero ya tiene condena confirmada por el Supremo y el segundo está pendiente de juicio, sí que hay cierta similitud pues ambos padecen enfermedades severas que necesitan de un tratamiento que no siempre puede dispensarse de la mejor manera en un centro penitenciario.

Al respecto, Zaplana indicó que «la cárcel no es lugar donde se puedan tratar según qué tipo de enfermedades» y recordó que en febrero de 2023 se cumplen cuatro años desde que salió él de la provisional, donde pasó esos nueves meses «sin ser juzgado» y con informes forenses que entendían que su estado de salud «era incompatible con la estancia en prisión». Recuerda que por aquel entonces «diversas personas de distinto signo político denunciaron esa situación y pidieron de forma infructuosa sensibilidad» ante aquella situación.

Sobre el posible indulto a Griñán también se pronunció el domingo el consejero portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón fernández Pacheco. El portavoz deseó al ex presidente andauz «una pronta recuperación» si bien aclaró que «no me corresponde decir si son motivos suficientes (para entrar en prisión), para eso están los jueces».

La Audiencia de Sevilla ha requerido al ex presidente socialista, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los ERE fraudulentos, que remita «a la mayor urgencia posible» los resultados de la prueba médica que le será practicada, después de que su defensa solicitase suspender el plazo de diez días iniciado este pasado viernes para su entrada voluntaria en prisión, alegando una enfermedad grave sobrevenida. La Audiencia de Sevilla ha ordenado que un forense del Instituto de Medicina Legal (IML) examine la documentación y haga un reconocimiento a Griñán si fuera necesario, para que emita un informe «valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito».