Política

El PP-A trata de llevar el «efecto Moreno» a las elecciones municipales

Los populares cambiarán seis de los ocho candidatos en las capitales y solo repetirán el alcalde de Córdoba y el de Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno (1d) y el candidato a la alcaldía de Sevilla José Luis Sanz (1i) pasean por la plaza de abastos de Triana. Joaquín Corchero / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno (1d) y el candidato a la alcaldía de Sevilla José Luis Sanz (1i) pasean por la plaza de abastos de Triana. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El PP andaluz sale a por todas en las municipales y aspira a luchar por todas las capitales de provincia, así como por las principales ciudades, presentando candidatos en todos los municipios. La hoja de ruta pasa por anunciar los candidatos de las capitales «antes de final de año». Ya se confirmó el de Jaén: José Agustín González, director general de Consumo en la Junta. Falta Huelva, que puede caer mañana, con la presidenta del Puerto onubense, Pilar Miranda, entre las opciones; Granada, donde suena la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; y Cádiz, con las posibles opciones de Bruno García, José Manuel Cossi, Carmen Sánchez y Teófila Martínez.

Moreno destaca el «futuro prometedor» de Sevilla en un paseo por Triana con el candidato popular

El presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García, señaló los hitos de cara al próximo año 2023 «que tiene un marcado contenido electoral pero que los populares gaditanos afrontan sobre todo con el reto de formar parte de las soluciones». Bruno García ha defendido que «más allá de lo electoral, el objetivo fundamental es estar con nuestros vecinos en cada municipio, tratando de identificar cuáles son los problemas reales de la gente para buscar soluciones». En clave electoral, destacó que el PP de Cádiz confía en que en 2023 se consolide, al igual que hizo en las pasadas elecciones autonómicas, como la mejor alternativa de gobierno.

La mitad de las capitales andaluzas llegará a las elecciones locales con un alcalde nuevo o que no se presenta a la reelección. Los partidos toman posiciones de cara a unas municipales en la que el PSOE busca rearmarse y el PP aspira a la hegemonía total tras las elecciones andaluzas. El PP-A cambiará para las elecciones municipales del 26 de mayo de 2023 a seis de sus ocho candidatos a las alcaldías de capitales. Los dos únicos que repetirán respecto a 2019 serán los actuales alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Málaga, Francisco de la Torre.

El presidente andaluz dará el mensaje de fin de año desde una cooperativa de Bailén el día de Nochevieja

El presidente andaluz ya descartó hace un par de semanas que se vaya a producir crisis de Gobierno. Es decir, si algún candidato sale de la Junta, se mantendría hasta después de los comicios. Hasta última hora, el PP maneja diversas encuestas para valorar las mejores opciones. Fue el caso de Marbella, donde Moreno ya confirmó a Ángeles Muñoz. Asimismo, se considera que las últimas decisiones de Pedro Sánchez en relación a las reformas penales y el tema catalán necesariamente afectarán al PSOE. «Es como un vaso que rebosa», apuntan. El PP considera que el PSOE no perderá todos los municipios en los que ahora gobierna pero se verá afectado y que el actual clima llevará a muchos votantes a la abstención. Se tiene, también, muy en cuenta el papel de los alcaldes en su municipio. «Cuanto más pequeño es el pueblo, si un alcalde lo ha hecho bien es más difícil».

Una de las plazas más importantes para el PP es Sevilla, donde el candidato, José Luis Sanz, fue confirmado hace meses. Moreno arropó al también senador con un recorrido por el mercado de Triana. «Quedan pocos meses», señaló Juanma Moreno en su perfil de Twitter, añadiendo que «Sevilla es una ciudad con enormes posibilidades» que «puede tener un futuro prometedor». José Luis Sanz señaló que el encuentro surgió por iniciativa del presidente andaluz, quien le pidió «conocer a los placeros de uno de los mercados más emblemáticos» de la ciudad. «Pasear por la plaza de abasto de Triana en la víspera de fin de año es un deleite para los sentidos», señaló. Moreno y Sanz «se han interesado por el día a día de estos comerciantes y le han estado preguntando por las ventas en estas fechas».

En las pasadas autonómicas, el PP ganó en la provincia de Sevilla por primera vez en la historia. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, descartó que el PP «gane» el ente supramunicipal en 2023 y auguró unos resultados «parecidos» a los de 2019. También en parte como guiño municipal, en Bailén (Jaén), y desde una cooperativa dará el presidente andaluz el discurso de fin de año, esta vez el mismo 31 de diciembre.