Hacienda

Andalucía ultima el recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto a las grandes fortunas

La consejera de Economía denuncia los “privilegios territoriales del impuesto a las comunidades forales”

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina EspañaJoaquin CorcheroEuropa Press

La Junta de Andalucía ha anunciado que está ultimando un “recurso de inconstitucionalidad” al Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que considera una “armonización a la carta”. En una nota de prensa, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado que este impuesto está “creado ad hoc para Andalucía” y que van a “pelear” para que el Tribunal Constitucional ordene una suspensión cautelar del nuevo tributo.

España ha denunciado los “privilegios territoriales del impuesto a las comunidades forales” que revelan, según la consejera, “un nuevo agravio del Gobierno central a Andalucía” por la cesión de la recaudación del tributo que, ha manifestado, se hará al País Vasco y Navarra. El recurso, ha informado la Junta, se centra “en la invasión por parte del Estado en competencias normativas” que, en relación con el Impuesto de Patrimonio, “han asumido las comunidades autónomas”.

El Ejecutivo andaluz ha considerado que la modificación en la práctica del régimen de cesión de tributos “debió adoptarse mediante la aprobación de una Ley Orgánica” o “mediante una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)”.En este sentido, la Junta de Andalucía entiende que la creación del nuevo impuesto “ataca a la autonomía financiera” e “invade competencias normativas que han asumido las comunidades autónomas”. ”Tampoco garantiza la seguridad jurídica”, han señalado, “pues no está justificada la retroactividad”. La Junta dispone de tres meses para formalizar este recurso a partir de la publicación en el BOE, aunque Carolina España ha manifestado que no van a “perder ni un solo día” a la hora de presentarlo.