Política

Espadas fuerza a las direcciones provinciales del PSOE-A a apoyar la reforma del Código Penal

El líder socialista se escuda en los barones provinciales ante el aumento de críticas por la falta de perfil propio y la caída en las encuestas

Después de admitir el momento «complicado» del PSOE de Andalucía, Juan Espadas se parapeta en las agrupaciones socialistas, a las que ha instado también a dar un paso adelante en apoyo a las más que polémicas reformas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo el argumento de «la convivencia». El líder de la federación socialista más numerosa de España, otrora poder fáctico en el partido, se escuda tras los barones provinciales ante el aumento de las críticas internas y la caída sin fondo en las encuestas.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, señaló, en una entrevista con Europa Press, que los ocho líderes provinciales del PSOE andaluz le han trasladado su «respaldo» a las medidas que el Gobierno de España está impulsando «en aras del diálogo y la convivencia», en alusión a la reforma del Código Penal que, a través de una proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos deroga el delito de sedición y modifica el de malversación. Las críticas sobre la «falta de perfil propio» de Espadas duelen especialmente al líder socialista, que, incluso, ha defendido que posiciones anteriores del partido en Andalucía ayudaron a sustanciar la actual situación, con el descalabro electoral, defendiendo en todo momento que «entiende» a los que se enfrentan a las urnas «en cuatro meses» pero pide respeto para quienes trabajan pensando «en España» y no en el rédito electoral. El argumento de fuerza de Espadas es que mientras que anteriormente «no hacer nada se interpretó como hacer algo» –en alusión a Rajoy– ahora sí se busca una vía de entendimiento.

En la entrevista con Europa Press, Juan Espadas aludió a la reforma del Código Penal que el Pleno del Senado –del que él forma parte–aprobó de manera definitiva la semana pasada con el objeto principal de suprimir del Código Penal el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes independentistas del procés catalán. En este contexto, Espadas mantuvo este pasado martes una reunión de coordinación con sus homólogos en las ocho agrupaciones provinciales socialistas en la que «específicamente» se abordó este asunto y «específicamente» los secretarios generales le manifestaron que trasladara al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, «el respaldo y la confianza de cada una de esas direcciones provinciales a las decisiones que se están tomando en este caso en aras del diálogo, de la convivencia y en aras del cumplimiento de los compromisos y de las decisiones de gobierno que en este momento está tomando el partido y Pedro Sánchez». Esta es la versión oficial, desde la propia Junta de Andalucía se desliza que son numerosos los alcaldes que prefieren la visita del presidente popular Juanma Moreno al municipio que la de dirigentes socialistas que, ahora mismo, restan apoyos.

Juan Espadas Cejas insistió en el «apoyo sin fisuras» y el «respaldo no solo al trabajo del grupo parlamentario» socialista y a «la dirección regional» del PSOE-A que encabeza sino «sobre todo, el apoyo que desde el PSOE andaluz debemos dar en este momento al PSOE de España».

Por su parte, en relación también con los cambios a corto plazo en el PSOE, el secretario general en Sevilla, Javier Fernández, manifestó que la «etapa» del socialista Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación provincial «concluirá» al finalizar el actual mandato, tras haber sido «un grandísimo presidente» y haber desplegado «un trabajo increíble» en favor del municipalismo, según recogió Europa Press. Una vez visto «cómo queda el mapa municipal» tras las elecciones locales de mayo de 2023, el partido decidirá así quién le releva como aspirante a la Presidencia de la entidad, señaló Javier Fernández.

«La etapa de Fernando como presidente, como él sabe porque lo hemos hablado, concluirá en mayo», dijo Javier Fernández en alusión al final del actual mandato municipal, exponiendo que tras ello, el PSOE de Sevilla decidirá «las modificaciones e impulsos necesarios».