"Caso ERE"

Francisco Vallejo, 15 años como consejero y en las quinielas para suceder a Chaves

El exconsejero de Innovación, que también pasó por las carteras de Salud y Obras Públicas, ha ingresado en la prisión de Sevilla I para cumplir su condena de 7 años

Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, antes de ingresar en la prisión Sevilla I
Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, antes de ingresar en la prisión Sevilla IRaul CaroAgencia EFE

Francisco Vallejo fue consejero del Gobierno andaluz de manera ininterrumpida entre 1996 y 2009. Pasó por las carteras de Obras Públicas, Salud y, entre 2004 y hasta su salida del Ejecutivo -coincidiendo con el nombramiento de José Antonio Griñán como presidente- asumió la responsabilidad del departamento de Innovación. A esta última responsabilidad política se debe su condena en el caso ERE de 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por un tiempo de 18 años y un día por malversación de caudales públicos y prevaricación continuada. Vallejo ha ingresado en la prisión de Sevilla I.

Con su entrada en la cárcel son ya cuatro los exconsejeros del Gobierno andaluz que cumplen condena: Carmen Martínez Aguayo, Antonio Fernández, José Antonio Viera y el propio Vallejo. Natural de Jaén, fue también alcalde de La Carolina y llegó a estar en las quinielas para suceder a Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía.

Junto a Vallejo, también han entrado en la misma cárcel el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, y el director general de IFA-IDEA Miguel Ángel Serrano. Lo han hecho poco después de las 18.00 horas en la prisión Sevilla I, acompañados por una decena de familiares según detalla Efe.

Por su parte, en el caso de José Antonio Griñán, la Sección Primera de la Audiencia ha ordenado que un forense del Instituto de Medicina Legal examine la documentación aportada por su representación legal y haga un reconocimiento al expresidente andaluz en caso de ser necesario para que emita un informe “valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito”.