Estos son los pueblos andaluces que más delitos sexuales han registrado

El Balance de criminalidad del Ministerio del Interior recoge un total de 2.401 en toda Andalucía

Un efectivo de la Policía Nacional
Un efectivo de la Policía Nacional FOTO: David Arjona EFE

Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, relativo al primer semestre de 2022 (de enero a septiembre) en Andalucía se han cometido un total de 2.401 delitos contra la libertad e indemnidad sexual. De ellos, 257 han sido agresiones sexuales con penetración.

Por provincias, las más pobladas son las que registran el mayor número de delitos de esta tipología. Encabeza el ranking Málaga, con un total de 593. Le sigue Sevilla, con 545; Cádiz, con 355; Almería, con 252; Granada, con 233 delitos sexuales; Córdoba, con 196 y Huelva, con 167 contabilizados.

El último balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior también incluye en el balance a los pueblos de más de 20.000 habitantes. dentro de la tipología de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, los pueblos que registran un mayor número son:

En Almería, además de la capital, con 45 delitos de este tipo (4 de ellos son agresiones sexuales con penetración), los pueblos almerienses con mayores cifras son, Roquetas de Mar y El Ejido. En Roquetas de Mar se registraron entre enero y septiembre del año pasado 47 delitos sexuales y en El Ejido, un total de 36.

En Cádiz, el municipio que encabeza la lista, con gran diferencia del resto es Jerez. En el primer semestre de 2022, se contabilizaron un total de 75 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, 5 de ellos agresiones sexuales con penetración. Llama la atención el caso de Jerez por ser el municipio de más de 20.000 habitantes que mayores delitos de este tipo ha registrado, por encima incluso de capitales de provincia como la propia Cádiz, Granada o Huelva. En la provincia de Cádiz, el segundo pueblo es Algeciras con 43 y Cádiz capital con 39.

En Córdoba se produjeron un total de 196 delitos sexuales, la gran mayoría en Córdoba capital (122).

En Granada se registraron 233, la mayoría en su capital (73) y en el municipio de Motril (20).

En el caso de Huelva, encabezan la lista Huelva capital, con 75 y Lepe con 16.

En la provincia de Jaén, la mayoría de delitos sexuales se han producido en la capital (24), seguida de Linares (8) y Martos (7).

En lo que respecta a Málaga, la mayoría de delitos sexuales se identificaron en Málaga capital, con 196; seguido de Marbella, con 59; Fuengirola, con 43: Estepona, con 30; y Benalmádena, Mijas y Torremolinos, con 26.

En Sevilla, la gran mayoría de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se produjeron en la capital (un total de 328). Dentro de la provincia, los pueblos con mayores cifras son; Alcalá de Guadaira, con 27; y Dos Hermanas, con 26