Sanidad

Andalucía requiere 500 matronas más para alcanzar la media nacional

La plantilla fija del SAS es de 900, según los sindicatos, lo que supone una ratio de 21 enfermeras por cada 100.000 andaluzas

Satse Murcia reivindica el aumento de la plantilla de matronas en la Región
Satse Murcia reivindica el aumento de la plantilla de matronas en la RegiónJUNTA DE ANDALUCIAJUNTA DE ANDALUCIA

Faltan matronas en Andalucía. Según las estadísticas de la Consejería de Salud, el SAS cuenta con 1.200 de estas profesionales, si bien el sindicato de enfermería Satse aclara que la cifra no es ajustada, ya que en ella estaría incluida la plantilla eventual.

Según los cálculos del sindicato, la plantilla fija de matronas ronda las 900, lo que supone una ratio de 21 enfermeras especialistas en ginecología por cada 100.000 mujeres. «La plantilla de matronas del SAS es insuficiente y presenta una de las peores ratios de todo el Estado, muy alejada de la media nacional que es de 31,6 y de la media de la OCDE, que roza las 70», advierte José Sánchez Gámez, secretario general de Satse Andalucía. Solo para alcanzar la media nacional, recalca, «sería necesario incrementar la plantilla en cerca de 500 profesionales».

Por ámbitos de atención, el principal déficit se encuentra en la Atención Primaria, con 4,5 enfermeras especialistas por cada 100.000 andaluzas, aunque esta proporción es desigual en función del lugar de residencia de la mujer. En este sentido, desde Satse subrayan que las zonas rurales son las más afectadas por la escasez de estas profesionales. A menudo ocurre, denuncian, que «una sola profesional tiene que llevar varios centros de salud con lo que solo puede atender embarazos, dejando al margen el resto de sus competencias», alerta Sánchez Gámez. En este sentido, el Sindicato de Enfermería destaca la importancia de contar con matronas desde la Atención Primaria pues la atención y cuidados que prestan no se limitan sólo al momento del parto, sino que dan respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida.

La reivindicación principal del colectivo es que, como mínimo, cada centro de salud de Andalucía cuente, con al menos, una matrona en su plantilla, aunque inciden, el déficit es generalizado y afecta también al ámbito hospitalario. De hecho, denuncian desde Satse, «cada año en los periodos de vacaciones, incluida esta Navidad, la escasez de profesionales de esta categoría en las bolsas de empleo generan una nula sustitución de las matronas que están fijas en plantilla, sobrecargando a estas enfermeras aún más de carga de trabajo».

Un ejemplo de ello es la delicada situación que afrontó recientemente el Hospital de Linares. La delegada de Satse en la zona, Inmaculada Gil, denunció en octubre que el centro hospitalario solo contaba con una matrona en los turnos de tarde y noche , poniendo «en riesgo la salud de las mujeres gestantes y los recién nacidos».

Atender el parto solas

Según denunciaba Gil, las matronas del hospital de Linares se vieron obligadas a atender el parto sin la ayuda de otra profesional y «dejando al resto de mujeres sin la supervisión de la monitorización tococardiográfica, por lo que un riesgo de pérdida de bienestar fetal puede no ser diagnosticado a tiempo, con las repercusiones que esto puede conllevar al feto y a su madre, comprometiendo gravemente la seguridad de ambos».